El diseño gráfico ha experimentado un auge significativo en los últimos años, impulsado por la creciente demanda de empresas que buscan aumentar su presencia en internet. Pero, ¿Cuánto ganan realmente los profesionales de esta industria en Perú? Aquí los detalles.
El Diseño Gráfico no solo ofrece oportunidades económicas, sino también un futuro prometedor. En un mundo cada vez más digital, las habilidades de diseño son esenciales para empresas y organizaciones.
¿Qué factores determinan el sueldo de estos profesionales?
El sueldo de un profesional puede variar considerablemente según la formación del estudiante y su experiencia previa.
Según Glassdoor, los diseñadores con título universitario pueden aspirar a salarios que superan los S/5,000. Pues, esta ventaja les permite ganar 1.7 veces más que aquellos con instrucción técnica.
Del mismo modo, Eduardo Velarde, jefe académico de las carreras de diseño en UCAL, indica que los egresados de las universidades pueden aspirar a sueldos entre los S/.1,500 hasta los S/6,000 mensuales dependiendo su nivel de especialización:
“los diseñadores egresados de universidades pueden aspirar a sueldos superiores a los S/4 mil mensuales, según su nivel de especialización. Además, tienen la opción de trabajar como freelance, donde las ganancias varían según la complejidad, el tipo de cliente y duración del proyecto en el que participan, con ingresos que van desde los S/1.500 hasta los S/6 mil mensuales, como en el caso del desarrollo de algunos productos”, asegura Velarde.
¿Cuál es el sueldo promedio de estos profesionales?
Según datos del Ministerio de Trabajo y plataformas especializadas como Bumeran, Computrabajo y Glassdoor, el sueldo promedio para un diseñador gráfico en Perú es de aproximadamente S/2,298 mensuales.
¿En qué sectores pueden desempeñarse los diseñadores?
Los diseñadores gráficos pueden laborar en diversos sectores:
- Agencias publicitarias
- Estudios de diseño de marcas
- Empresas de marketing digital
- Medios digitales
- Agencias creativas
- Empresas de tecnología
- Corporaciones
- Emprendimientos.
¿Cuáles son las funciones de un diseñador?
Entre sus principales funciones está la creación de identidad visual, el diseño de publicidad y promoción, diseño editorial, diseño de empaques y diseño digital.
Velarde explica que el trabajo del diseñador gráfico es de suma importancia para una campaña exitosa, ya que de ellos depende la percepción y comportamiento que el cliente genere hacia el producto que deseen vender:
“La intervención de un diseñador gráfico es crucial para el desarrollo y la implementación de estrategias de marca y comunicación visual. Su trabajo impacta directamente la percepción y el comportamiento del consumidor, así como la imagen y el éxito del negocio del cual es parte. Este profesional multifacético desempeña un papel esencial en estos procesos porque además tiene capacidad de liderar equipos y guiarlos para el desarrollo de una campaña exitosa”, puntualizó Velarde.