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GFK: Peruanos compran más impresoras y computadoras vía online

7 de cada 10 peruanos gastó menos por sus necesidades diarias debido al aumento de precios, mientras que, 5 de cada 10, optó por posponer su compra para esperar la temporada de descuentos.
Por Jared Panta
3 minutos

Durante el año 2022, la penetración del comercio electrónico en productos tecnológicos en el Perú se mantuvo en un 31.4%, posicionándonos por encima de países como Argentina y Ecuador, según los resultados del estudio “2023 Desde la óptica del contexto global y del consumidor”, de la consultora Growth from knowledge (Gfk).

Además, Gfk indicó que entre los productos adquiridos vía online figuran las computadoras e impresoras, con un 51% de preferencia, Smart TV con 36.4%, línea blanca con 32.6% y celulares con 21.2%.

Vale indicar que este panorama se ve condicionado directamente por la crisis inflacionaria del país, así como por la incertidumbre política y la falta de confianza en las plataformas online, por lo que los peruanos prefieren esperar antes de realizar una compra, explicó Karen Doig Díaz, Country Manager de GFK Perú.

Estos factores influyeron en la decisión de compra de los peruanos durante el 2022. Lo que se vio reflejado en que 7 de cada 10 peruanos gastó menos por sus necesidades diarias debido al aumento de precios, mientras que, 5 de cada 10, optó por posponer su compra para esperar la temporada de descuentos.

¿Qué valora el consumidor peruano además del precio?

El estudio presentado por Gfk reveló que, durante el 2022, los consumidores valoraron, además del precio, otros factores al momento de decidir su compra, y la tendencia para este año es similar.

Un 58% de los consumidores compra productos que se adapten a sus necesidades, mientras que un 55% valora su tiempo libre en casa, 53% se preocupan por comprar productos de seguridad y protección; y 52% buscan productos que simplifiquen su vida. Un 49% considera que las experiencias son más importantes que las posesiones, y solo un 41% considera el precio como factor más importante al comprar.

Asimismo, el consumidor peruano actual es más informado al momento de comprar. “Hoy el consumidor tiene claro las temporadas de descuento, como los Cyber Days, Black Friday, etc. Además, sabe cuando las empresas suben los precios para que parezcan descuentos. Están más atentos porque piensan mucho más en sus gastos», indica Doig Díaz.

Para la Country Manager de GFK Perú “somos un país que se ha adaptado rápidamente a las ventas digitales, que se dispararon a raíz de la pandemia”.

Doig Díaz señala también que la penetración de compras en línea sigue en aumento: “Empezamos con un 11% de penetración digital en 2019, y cerramos el 2022 con un 31.4% de ventas de tecnología por canal digital”. 

Karen Doig Díaz, Country Manager de GFK Perú señala que la venta de computadoras supera a la de Smart TVs y celulares.

Los celulares en la mira de las compras digitales

Uno de los productos de mayor demanda por canales digitales es el celular, cuyo ticket de compra promedio se sitúa en 1400 soles y el proceso de decisión para la compra demora aproximadamente 6 meses. 

“Desde que decides comprar un celular hasta que lo obtienes pasan 6 meses, como mínimo. Este proceso de decisión evalúa referencias del producto. Va a la tienda física y observa el producto como parte del journey de compra, pero decide comprarlo vía online porque puede comparar precios y por comodidad”, apunta Doig. 

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