Actualidad

¿Qué pasa con el Fondo Mivivienda y cómo Marka Group está involucrado?

FMV permitirá que los proyectos inmobiliarios sigan ejecutándose, y no se perjudiquen las familias del programa de vivienda en Lima, Ica y Piura.
Por Adaleiny Calle Publicado: Últ. actualización: 5 julio, 2023 09:58
2 minutos
Publicidad

En una auditoría interna al Fondo Mivivienda (FMV), en declaraciones de funcionarios del organismo, se encontró que Pedro Arroyo Marquina simuló un contrato como asesor de Luis Mesones Odar.

Lo que significa, romper las normas internas del organismo, permitiendo que Arroyo colocara a Mesones en las sesiones de directorio, donde se evaluaban las solicitudes de la empresa Marka Group, para que acceda a fideicomisos y financiar con fondos públicos sus proyectos inmobiliarios.

Estrategias del vínculo

Asimismo, los funcionarios del FMV revelaron que no conocían la relación entre Arroyo y Mesones (amigos y socios), y mucho menos que Mesones fue gerente general de Marka Group y de Sada Goray Chong, dueña de la empresa.

A esto se suma el desconocimiento de los funcionarios sobre el cargo de Arroyo, quien fue nombrado presidente del directorio como parte del acuerdo entre Soda Goray y Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del Gabinete de Asesores del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado López.

Soda Goday reconoció ante la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder que le pagó S/4 millones a Marrufo, quien en compensación sacó al presidente y a dos directores del FMV, y designó en su reemplazo a Pedro Arroyo, Roger Gavidia Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic.

Según investigaciones, con este cambio realizado por el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, donde lograron colocar a Pedro Arroyo como presidente del FMV y como directores a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, con el fin de votar en mayoría a favor de Marka Group para que obtuviera los 6 millonarios fideicomisos que suman S/250 millones.

Por lo tanto, ante lo suscitado, las nuevas autoridades del FMV suspendieron los fidecomisos con Marka Group, aplicando la cláusula anticorrupción en los contratos suscritos, los cuales fueron resueltos.

¿Cuál es propósito de la subasta?

El FMV subastará los proyectos con el propósito de que los proyectos inmobiliarios sigan ejecutándose, y no se perjudiquen las familias del programa de vivienda.

Tanto que una de las medidas que aplicó el organismo fue la suspensión de los desembolsos de los fideicomisos, dinero con el que se paga a los proveedores que ejecutan la construcción de las viviendas. Siendo esta una de las razones por las que la empresa interpuso una denuncia penal contra los funcionarios del FMV, por presunta apropiación ilegal.