Muchos exaportantes del Fonavi se encuentran a la espera de la devolución de su dinero. Sin embargo existen casos especiales donde el Fonavista falleció, por eso te explicaremos en la siguiente nota que procedimiento seguir ante estos casos.
¿Cuál era el objetivo del Fonavi?
El Fonavi o Fondo Nacional de Vivienda se estableció el 30 de junio de 1979, de acuerdo al Decreto Ley N°225591. Su objetivo principal de creación era que los trabajadores puedan contar con una vivienda propia, realizando aportes.
Aunque solo duró hasta el 31 de agosto de 1998. Por eso, hasta el día de hoy se encuentra en proceso de la devolución de los aportes, para eso se originó la Comisión Ad Hoc, que se encargará de la administración sobre este retorno.
¿Si un exaportante falleció sus familiares pueden solicitar la devolución?
De acuerdo a la ley aprobada por el Congreso de la República se establece que si un fonavista falleció, la Comisión Ad Hoc debe reconocer a los herederos de los aportantes para que puedan obtener el derecho de la devolución de los aportes.
Por lo tanto, si el monto de la devolución supera las 4 UIT, entrará en vigencia o se consideran las normas que están dentro de las sucesiones, es por eso que es importante contar con el derecho inscrito en Registros Públicos.
¿Cómo se realiza el registro del fonavista para acceder a la devolución?
Todavía estás a tiempo de realizar el registro del exaportante, para que así puedas ingresar al padrón oficial. Para ello solo debes realizar correctamente los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web de Fonavi.
- Cuando estes adentro, solo tienes que descargar y completar el Formulario N°1, además también se encuentra el historial laboral. Recuerda que este documento o archivo se puede presentar en los distintos canales de la Secretaría Técnica.
- Luego das clic en ‘Regístrese en el SIFONAVI’.
- Selecciona el tipo de documento y luego digitarás tu número de DNI.