Utilidades

Fonavi Consulta 2022: ¿cómo se realizará la devolución de aportes?

En esta nota de InfoMercado te contamos los detalles para que accedes a la devolución de tus aportes.
Por Jordy Acevedo
Fonavi Consulta 2022 devolución

Los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán, al fin, acceder a la devolución completa de sus contribuciones económicas. Consulta aquí el cronograma y cómo se realizará la devolución del Fonavi de este 2022.

De acuerdo a la Ley N° 31173, los trabajadores independientes, dependientes y empleadores del Estado podrán recibir la devolución del dinero que aportaron durante varios años de trabajo.

¿Cuál es el cronograma y proceso de devolución del Fonavi 2022?

Aún no se ha confirmado cómo será el cronograma de devolución de aportes. Todo dependerá de la actualización de historias laborales de los exaportantes.

A la espera de que se publique el Padrón Nacional de Fonavistas, la Secretaría Técnica (ST) de apoyo a la Comisión Ad Hoc – Ley 29625, quien se encarga de ratificar y verificar que los procesos de devolución se estén realizando dentro del marco de la legalidad, informó, mediante su web principal, cuáles son los pasos a seguir para que el afiliado al Fonavi figure en el sistema, y pueda acceder a la devolución de sus contribuciones.

¿Cuánto es el monto de devolución del Fonavi y cómo lo consulto?

Jorge Milla, representante de los fonavistas en la Comisión Ad Hoc, aseguró que el dinero se devolverá en base a lo que aportó cada afiliado y no teniendo en cuenta un fondo común. Así tenemos que:

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,200 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores cobrarán, pero se les descontará lo que ya cobraron.
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años

Sin embargo, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, dijo que estos cambios realizados afectan el monto que deberá de recibir cada exaportante. En un inicio se esperaba que sean 15 mil soles en promedio, pero ahora pueden ser de 3.000.

¿Cómo me registro?

Si has realizado aportes, pero no apareces en el padrón de devolución deberás registrarte en él. Para ello, ingresar desde tu laptop, celular o computadora a la página web www.fonavist.gob.pe y dar clic en ‘Regístrese en el SIFONAVI‘. Una vez que recibas la constancia de registro con código de barras, deberás crear una cuenta y realizar el registro del historial laboral en el formulario 1.

Para mayor información sobre el registro del Formulario N° 1, las personas interesadas pueden comunicarse con la Plataforma Única de Atención Virtual llamando al 640-8655, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 de la tarde.

NOTA: Todo trámite es gratuito.