Now Reading
FMI: Se sigue proyectando una recesión para 2020, pero con menor intensidad

FMI: Se sigue proyectando una recesión para 2020, pero con menor intensidad

  • Se proyecta que el crecimiento mundial será de -4.4%, una revisión al alza con respecto a las anteriores cifras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue proyectando en su última edición de Perspectivas de la economía mundial, una recesión profunda en 2020.

Se estima que el crecimiento mundial será de -4.4%, una revisión al alza del 0.8 puntos porcentuales respecto a la anterior actualización de junio.

Este nuevo resultado se debería a escenarios menos alarmantes en el segundo semestre.

Así como a ciertas señales de una recuperación más fuerte en el tercer trimestre, que se compensan en parte con las revisiones a la baja en algunas economías emergentes y en desarrollo.

Se proyecta, asimismo, que el crecimiento en 2021 repunte hasta el 5.2%, -0.2 puntos porcentuales por debajo de la previsión de junio.

Fuente: FMI, Perspectivas de la economía mundial

De esta manera, el informe señala que este pronostico pesimista variaría dependiendo de la zona geográfica.

Para China, se prevé que el producto supere este año a los niveles de 2019.

Para el caso economías avanzadas como en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el producto se mantenga por debajo de los niveles de 2019, incluso el próximo año.

Mientras que los países más dependientes de servicios y los exportadores de petróleo afrontan una recuperación más débil en comparación con las economías manufactureras.

Se proyecta así, que la divergencia en las perspectivas de ingreso entre las economías avanzadas y las economías emergentes y en desarrollo (sin incluir China), desencadenada por esta pandemia, empeore.

Fuente: FMI, Perspectivas de la economía mundial

Efectos a mediano plazo

Otra estimación que se muestra en el informe, es que, probablemente la crisis económica genere daños permanentes a mediano plazo.

Producto de que los mercados laborales necesitarán tiempo para recuperarse, la incertidumbre y los problemas en los balances han frenado la inversión y el capital humano se verá afectado por la pérdida de períodos de escolarización.

Tras el repunte en 2021, se prevé que el crecimiento mundial se vuelva más lento de forma gradual hasta el 3.5% a mediano plazo.

Es así que la pérdida de producto en términos acumulados, en relación con la trayectoria proyectada antes de la pandemia, puede crecer desde los 11 billones en el período 2020-2021 hasta los 28 billones en 2020-2025.

Fuente: FMI, Perspectivas de la economía mundial

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio