Actualidad

Fiscalía detiene a funcionarios de la Aduana por presunto fraude millonario

Según la tesis fiscal, la red criminal operaba dentro de la División de Importaciones de SUNAT Aduanas.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 4 noviembre, 2022 12:07
2 minutos
Aduanas
Se estima que la organización criminal al interior de la Aduanas habría causado pérdidas por un millón y medio de dólares.

La Fiscalía y la Policía detuvieron a 25 personas, entre funcionarios aduaneros y empresarios, por el presunto delito de defraudación de renta. La fiscalía presume que al interior de la Aduana funcionaba una organización criminal que ayudaba a los empresarios peruanos y chinos evadir impuestos.

En el operativo que inició desde las 3 a.m. se detuvo a Freddy Alfredo Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de SUNAT Aduanas. De acuerdo al Ministerio Público y la Fiscalía, el funcionario sería la cabecilla de la organización criminal.

La intervención tuvo lugar en la cuadra 4 del jirón Cortijo, distrito de Surco. Además, también se vienen realizando operaciones conjuntas en 32 inmuebles de Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna.

Entre los detenidos figuran la supervisora del despacho de importaciones de Aduanas, Ivonne Valverde Mori, dos funcionarios de la institución y 15 empresarios dedicados a la importación textil, 10 de nacionalidad peruana y 5 chinos.

Según la tesis fiscal, estos puntos funcionaban como almacenes. Precisamente se ha incautado aproximadamente 4 millones de soles, teléfonos celulares, computadoras y documentos que servirán para las investigaciones.

Desde 2019, la justicia les venía haciendo seguimiento y es así como determinaron su modus operandi. La organización criminal brindaba “apoyo” a empresas textiles importadoras para que estas puedan evadir el pago de los impuestos correspondientes por su mercadería. Se estima que su accionar habría causado pérdidas por un millón y medio de dólares.

El operativo fue autorizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao y contó con la presencia de 49 fiscales de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimint) y la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao.

Además, también se hizo presente el coronel Harvey Colchado en su condición de jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

A través de un pronunciamiento, la SUNAT señaló que viene brinando facilidades para esclarecer estos hechos que involucran a cinco trabajadores de esa institución.