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Fintech en Perú: Aprende el paso a paso para crear y formalizar esta innovadora forma de negocio

Aprende cómo crear una fintech en el Perú, así como el marco regulatorio según el tipo de actividad de la empresa.
Por Kathia Guevara Cruz
3 minutos
Cómo crear una fintech en Perú

El negocio de las fintechs viene ganando terreno en el mundo de las inversiones gracias a su innovadora forma de conectar la tecnología con las finanzas. Solo en el 2022, casi el 50% de las fintechs peruanas se encuentra en una etapa de madurez, un indicador positivo para un mercado en expansión.

Algunos ejemplos de fintechs exitosas son Kambista, Prestamype, Leasein y, por supuesto, Yape. Estos modelos de negocios se caracterizan por ofrecer ayuda financiera de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

¿Cómo crear una fintech en Perú?

En Perú a la fecha existen más de 150 empresas fintech. Un modelo de negocio atractivo que cuenta con una tasa anual de crecimiento del 16%. Por ello, si estás interesado en formar parte de este mercado, lo primero que debes hacer es definir el tipo de actividad a realizar.

De acuerdo a la Asociación Fintech del Perú, las principales actividades que se desarrollan a nivel nacional son: pagos y remesas, financiamiento alternativo, cambio de divisas y gestión de finanzas empresariales.

Cabe resaltar que en el Perú no todas las actividades cuentan con regulación estatal y aquí viene el segundo paso: investigar el marco legal del modelo de negocio. Pero, ojo que la falta de regulación no implica la exoneración de autorizaciones de funcionamiento, como por ejemplo las que brindan las municipalidades.

En el caso de que la actividad cuente con regulación, los pasos a seguir para crear una fintech en Perú son los siguientes:

  1. Identificar el ente regulador. Puede ser la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), el Banco Central de Reserva o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
  2. Si eres una fintech que realiza actividades de intermediación financiera, deberás tramitar las autorizaciones respectivas en la SBS, según la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguro y Orgánica.
  3. Iniciar y conseguir la autorización de la SMV si la actividad califica como financiamiento participativo, financiero (FPF) o crowdfunding (Decreto de Urgencia N° 013-2020).
  4. Por último, registrarse en el Banco Central de Reserva para poder arrancar operaciones. Este requisito aplica para los proveedores de servicios de pago, billeteras digitales, proveedor de códigos QR, entre otros.

¿Qué garantiza el éxito de una fintech?

Como todo modelo de negocio, existen dos factores que garantizan su éxito: internos y externos. Es importante que la motivación detrás del emprendimiento se encuentre bien definida. A partir de allí entran a tallar los siguientes factores claves:

  • Características del negocio
  • Innovación tecnológica
  • Seguridad

Al cumplirse esta primera etapa, el negocio dependerá en gran medida de las condiciones del mercado, tales como la situación económica del país, que puede verse afectada por conflictos sociales, por ejemplo.

También es crucial contar con una sólida capacidad de soporte y mentoría. De esta forma se construye una imagen positiva frente a las instituciones regulatorias y los agentes
supervisores.

Por último, no se debe descuidar las regulaciones estatales. Actualmente, se cuenta con dos tipos: a regulación activa, pasiva y restrictiva.