¡No más contraseñas! Hoy, en el Día mundial de la contraseña, Google lanzaría un sistema que sería un nuevo método para iniciar sesión.
Sobre este adelanto tecnológico de Google
A través de su blog oficial, la compañía explicó:
“El año pasado, junto con FIDO Alliance, Apple y Microsoft, anunciamos que comenzaríamos a trabajar para admitir claves de acceso en nuestra plataforma como una alternativa más fácil y segura a las contraseñas”
¿Qué novedades trae este nuevo método para iniciar sesión en Google?
Las llaves de acceso servirán como opción adicional para que las personas pueden utilizar al iniciar sesión, junto con las contraseñas y la verificación en dos pasos (2SV).
¿En qué se diferencian las ‘claves de acceso’ de la clásica contraseña?
Sobre los códigos de acceso
Los códigos de acceso permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios
Además al mismo tiempo desbloquear sus dispositivos sea a través de una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla.
Sobre la contraseña
Mientras que, la contraseña representa un código secreto digitado para acceder nuestros archivos, programas o redes que sea de nuestra autoridad.
Además, las contraseñas dificultan que los atacantes accedan a las cuentas de otras personas ya que se necesita acceso físico al dispositivo del usuario.
¿Cuáles son los beneficios de las claves de acceso?
- Las claves de acceso son resistentes a los ataques en línea como el phishing.
- Permite que la autenticación de usuario se sincronice automáticamente en todos tus dispositivos para iniciar sesión en distintos sitios web y aplicaciones con la misma biometría (huella digital o reconocimiento facial) o el PIN de bloqueo de pantalla.
¿Cuáles son las desventajas de la contraseña?
- Las contraseñas a menudo se filtran en línea y son propensas a ser explotadas por estafadores y ciberatacantes.
- Los usuarios no siempre le agregan un nivel de dificultad a sus contraseñas por lo que confían en el nombre de sus mascotas, fechas especiales o utilizar números del 1 al 9.
- Los códigos SMS de un solo uso no son una medida segura para la protección de tus dispositivos.