Las fiestas de graduación para quinto de secundaria han quedado totalmente prohibidas, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, sin embargo, el Ministerio de Educación ha dejado abierta la posibilidad de realizar ceremonias de clausura al aire libre.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que, si bien la realización de fiestas de promoción o ceremonias de graduación no son materia normativa de su sector, este ha dado algunas sugerencias y pautas al respecto.
“Hemos sugerido que, si las asociaciones educativas o de padres de familia y directores escolares deciden hacer ceremonias de graduación, porque es un acto simbólico importante para los estudiantes, que han tenido un quinto de secundaria muy complicado; estas se hagan respetando los protocolos generales del Minsa, como el uso de mascarillas, la distancia física y en lugares abiertos”, detalló el titular del Minedu, en entrevista con Tv Perú.
Un acto voluntario
Por este motivo, dijo, se han comunicado con los gobiernos regionales y locales para que aquellas instituciones educativas que nos cuenten con espacios abiertos en sus propias escuelas puedan hacerlo en espacios públicos, como parques de su zona.
“Hemos sugerido que se resguarde el cumplimiento de los tres principios básicos: que son el uso de mascarilla, distancia social y que sea en un ambiente abierto”.
El ministro comentó que la asistencia a este tipo de ceremonias en espacios públicos será siempre un acto voluntario.
“Si las familias deciden que los chicos no participen en estas ceremonias de graduación, por supuesto tienen todo el derecho de no hacerlo”.
Fiestas están prohibidas
Ricardo Cuenca fue enfático en recordar que todo tipo de fiestas, incluso las de graduación, están completamente prohibidas, porque pueden convertirse en un foco de contagio del nuevo coronavirus.
“Quiero insistir que (la sugerencia de celebrar ceremonias en lugares abiertos) no se trata de fiestas de promoción. No es posible hacerlas por el estado de emergencia nacional”.
Comentó que las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Educación están dirigidas únicamente a ceremonias de graduación de los alumnos de quinto de secundaria que cierra un ciclo a su vida escolar y no se extiende a los otros grados de la educación básica regular.
“La posibilidad de tener graduaciones por la tarde y al aire libre, con mucho cuidado, va a ser que tengamos una graduación segura para todos”, agregó.
De acuerdo con indicadores del Ministerio de educación, este año se han matriculado en secundaria 2 millones 66 mil 003 estudiantes, de los cuales 474,000 están en 5° de secundaria y 180,000 en educación básica alternativa avanzada.
Video relacionado