Actualidad

Falla en el aeropuerto Jorge Chávez deja 8500 pasajeros varados y 129 vuelos suspendidos

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) logró restablecer el sistema eléctrico tras 10 horas de labores intensas.
Por Valeria Crespo
2 minutos
aeropuerto Jorge Chávez

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal aéreo de Perú, presentó una falla en el sistema de luces de la pista de aterrizaje.

Este problema causó la suspensión de vuelos y dejó a miles de pasajeros varados en distintos aeropuertos tanto nacionales como internacionales.

¿En qué ciudades internacionales se registraron mayores problemas para los pasajeros varados?

Aeropuerto Jorge Chávez
Corpac logró reparar el sistema eléctrico luego de 10 horas.

Un total de 8500 pasajeros se han visto afectados, junto con 129 vuelos que fueron reprogramados o cancelados.

En esa línea, la emergencia generó caos y frustración, especialmente entre aquellos que se encuentran en aeropuertos internacionales como Quito, Santiago, Buenos Aires, Miami, Panamá, Bolivia, Colombia y Brasil.

Por su parte, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) logró restablecer el sistema eléctrico tras 10 horas de labores intensas.

Situación en aeropuertos nacionales

En el ámbito nacional, muchos vuelos con destino a Lima fueron desviados a aeropuertos en ciudades como Cusco, Pisco e Iquitos.

Jaleni Egúsquiza, una pasajera en un vuelo de Arequipa a Lima, reportó que su vuelo fue redirigido a Cusco debido al cierre del aeropuerto Jorge Chávez.

Dificultades y costos Adicionales

Los pasajeros que llegaron a Pisco enfrentaron costos adicionales, algunos pagaron hasta S/500 en taxis para llegar a Lima y cumplir con sus compromisos laborales.

Además, muchos extranjeros, incluidos turistas, expresaron su frustración por la falta de información clara y oportuna.

En un esfuerzo por mitigar el impacto, se dispusieron buses para trasladar a los pasajeros desde ciudades como Pisco y Santiago, permitiendo a algunos continuar con sus viajes.

Sin embargo, la incertidumbre y la espera prolongada aumentaron el malestar entre los afectados.