Esta semana, se dio a conocer que se había aprobado extender la autorización del servicio de taxis a 10 años, gracias al nuevo reglamento de vehículos para el uso público, de Lima y Callao. El costo para obtener la autorización y la tarjeta única de circulación (TUC) es de S/ 3.80 (para la modalidad de taxi independiente, es decir, persona natural), y de S/ 6.40 (para el taxi ejecutivo, es decir, persona jurídica).
Si logra acceder a la campaña, recibirá promociones y descuentos en servicios y productos, tanto para los conductores, sus autos y/o sus familias. Por ejemplo, podrá ahorrar en mantenimiento preventivo por kilometraje de auto, compra de neumáticos, revisión técnica; para los conductores y sus familias, descuentos en atención médica, psicología, oftalmología, y más.
Requisitos para tener autorización de la ATU
La norma dispone que los taxis independientes deben ser de color amarillo y que tienen un plazo de adecuación de 12 meses a partir de la aprobación del TUPA de la ATU. Si quieres comenzar a brindar servicio de taxis:
- Para trabajar como taxi independiente, deberás tener el casquete, cintas reflectivas y placas pintadas en las puertas posteriores.
- En el caso del taxi ejecutivo solo debe usar cintas reflectivas.
- Para ambas modalidades el vehículo debe ser de categoría M1, con cilindrada mínima de 1250 CC y autonomía mínima de 200 km (vehículo eléctrico), contar con la placa para taxi, tener un peso neto de 1000 kg y una antigüedad máxima de 15 años considerando el año del modelo.
- Finalmente, debe contar con los implementos de seguridad (triángulo o cono, llanta de repuesto, linterna, botiquín y extintor de 2kg) además, de SOAT o CAT vigentes para la modalidad de taxi, CITV complementario, también para la modalidad de taxi, y licencia de conducir A2A.