Las exportaciones de cobre del Perú alcanzaron los US$ 1,250 millones durante el primer mes del 2023. Estas cifras significaron un 25% menos que el año pasado (2022) y un -0.3% de la producción total.
Así lo informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Como se recuerda, la producción cuprífera nacional venía en crecimiento y registró 251,744 TMF en diciembre del 2022. Esta cifra reflejó un incremento de 19.8% respecto a lo reportado en el mismo mes del 2021 (210,106 TMF).
¿Por qué cayeron las exportaciones?
El primer punto por el cual cayeron las exportaciones son las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, las cuales paralizaron a todo el sector minero del sur, donde se encuentran las minerías de cobre del país.
Esta problemática llegó a bloquear más de 100 caminos que fueron bloqueados por personas que pedían la renuncia de presidenta de la República. Así lo comunicó el gobierno peruano.
Asimismo, el segundo punto explica que la caída se debe a que se envío menos metal y, sumado a ello, los más bajos afectaron los ingresos de forma negativa, según el SNMPE.
Además, cabe resaltar que la nueva mina Quellaveco, de Anglo American Plc, ayudó a la producción nacional de cobre, ya que sin ella, el país haría producido un 10% menos.