Según la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), exportación de pitahaya, a nivel internacional, experimentó un incremento de 1.3 millones de dólares entre enero y agosto de este 2024, representando un crecimiento de 570.6% en contraste con el 2023.
Principales exportaciones de pitahaya
La pitahaya, considerada como una fruta fresca y con alto contenido de vitamina C, es solicitada por países de la Unión Europea como Países Bajos que cuenta con un alza de 413.5% (761,033 dólares), Seguido por España con 4,541.1% (488,526 dólares), concentrando entre ambos, el 93.8% del total.
Respecto al volumen exportado, durante los 8 meses del 2024, este alcanzó las 412 toneladas, reflejando una variación positiva de 343.5% respecto al año pasado, en el mismo periodo.
Según Adex, esta fruta es cultivada por pequeños productores de Amazonas y San Martín, aunque en los últimos años también fue sembrada en Piura, Huaral y Chanchamayo.
¿Qué hace falta para que la pitahaya ingrese a China y EE.UU?
Promperú señaló que el mayor importador de pitahaya es China, sin embargo, aún no cuentan con los protocolos necesarios para ingresar la fruta al mercado asiático.
Asimismo, indicó que la puesta en marcha del puerto de Chancay, previsto para este año, sería una vía clave para el ingreso de la fruta a China.
¿Cuáles son los beneficios de la pitahaya?
La pitahaya es fuente de antioxidantes naturales, contiene vitamina C; entre sus propiedades también destaca su contenido de captina, que contribuye a relajar el sistema nervioso.
Además, cuenta con vitamina B2, vital para la producción de glóbulos rojos.