Negocios

Expertos estiman que la minería impulsa la transición hacia energías más limpias

El XV Encuentro Internacional de Minería dejó en claro el potencial del Perú como líder en el futuro energético global y su compromiso con un desarrollo sostenible.
Por Valeria Crespo
2 minutos
minería

Durante el XV Encuentro Internacional de Minería en Lima, líderes del sector recalcaron el importante papel de la minería en la transición energética y el crecimiento económico del país.

Gonzalo Quijandría, presidente del comité SIMPOSIO, destacó el potencial peruano en la satisfacción de la demanda global de minerales estratégicos, gracias a su abundancia y experiencia en la industria.

¿Qué recurso destaca en la minería peruana?

minería
La minería responsable impulsa el desarrollo económico sostenible en el Perú.

Según Quijandría, las reservas y capacidad de producción de cobre del Perú lo convierten en un actor protagónico en el panorama mundial.

Por su parte, Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE, enfatizó el rol clave del sector minero-energético en la transición energética global, impulsando la producción de metales críticos y el aprovechamiento del gas natural para energías renovables.

Desarrollo Sostenible

Por consiguiente, se indicó que, la minería responsable ofrece al Perú desarrollo económico sostenible al proporcionar empleo, ingresos fiscales y oportunidades de inversión en diversas regiones. Además, actúa como respuesta a la pobreza.

También se resaltó la importancia de estrategias integradas para mejorar la educación y formación en la industria minera, así como la necesidad de mejorar la infraestructura para facilitar el crecimiento económico.

Retos y oportunidades en la minería

Los expertos indicaron que, para alcanzar una producción de 3 millones de toneladas métricas finas de cobre en 2024, es fundamental que el Estado recupere la confianza de los inversores mediante un marco regulatorio moderno y eficaz.

Además, se debe abordar la minería ilegal, una amenaza grave para el medio ambiente y la seguridad.

El evento también sirvió como un espacio de diálogo regional para abordar los desafíos comunes y sumar esfuerzos para generar desarrollo sostenible.

Finalmente, el cierre del encuentro fue optimista, llamando a todos los actores a trabajar juntos para generar un desarrollo sostenible en el país.