Actualidad

MEF: «Existen 2 millones de afiliados del sistema privado sin recursos en sus cuentas» 

Con el séptimo retiro habrían más de 7 millones de afiliados que se quedarían sin recursos en sus cuentas.
Por Valeria Crespo
2 minutos
José Arista

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha puesto en relieve la precaria situación de las pensiones en el Perú, indicando que el 45% de los adultos mayores no cuenta con ningún tipo de pensión.

¿Por qué existen afiliados sin recursos en sus cuentas?

AFP
Arista destacó la importancia de una estructura multipilar en el sistema de pensiones.

Según Arista, uno de los principales problemas radica en la baja cobertura del sistema, afectada por la alta informalidad laboral que supera el 70% del total de empleo.

Otro aspecto crítico mencionado por Arista es la otorgación de pensiones bajas, especialmente en el sistema privado, lo que genera descontento entre los afiliados.

“Las pensiones muy bajas en el sistema privado generan descontento. Evidentemente cuando en las AFP pagan 200 o 300 soles, y en la ONP pagan un mínimo de 500 soles, entonces se genera descontento”, indicó.

¿Cuántos afiliados quedarían sin recursos después del séptimo retiro?

Actualmente existen dos millones de afiliados sin recursos en sus cuentas y 4.9 millones con saldos inferiores a una UIT (5,150 soles).

Además, agregó que, “con el séptimo retiro (planteado por el Congreso de la República) pasaríamos de dos millones a más de siete millones de afiliados que se quedarían sin recursos en sus cuentas”.

¿Cuáles son las propuestas de reforma?

Arista destacó la importancia de una estructura multipilar en el sistema de pensiones, que incluya diferentes modalidades de contribución.

También resaltó la necesidad de fomentar la competencia en el sistema privado, para evitar generar más barreras a la entrada.

¿Por qué Arista rechazó la propuesta de pensión por consumo e hipotecas?

El MEF mostró desacuerdo con la propuesta de generar una pensión por consumo, argumentando que implicaría funciones adicionales para la Sunat y afectaría el ingreso fiscal.

Del mismo modo, se opuso a la posibilidad de destinar el 50% del fondo previsional para hipotecas, debido al riesgo de reducir las pensiones y la falta de especificidad sobre el uso para primera vivienda.