¿Estudio fake? Influencers por Mercado Negro

¿Estudio fake? Influencers por Mercado Negro

¿Estudio fake? Influencers por Mercado Negro
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La semana pasada se ha hecho público y compartido múltiples veces un artículo de Mercado Negro acerca del engagement de los influencers peruanos:

El artículo señala el engagement que tienen los influencers agrupados en diferentes categorías. Y todo bien hasta allí sin embargo cuando revisamos los datos del estudio y miramos detalladamente las métricas que se presentan:

Encontramos que ellos mencionan el engagement es un número de hasta 5 cifras enteras.

Sin embargo la mayoría de estudiantes de marketing que se respetan, desde sus inicios conocen que el engagement es una cifra porcentual, llamada específicamente engagement rate.

¿Cómo se halla?

Vilma Nuñez nos explica rápidamente que este ratio pertenece a la suma de todas las interacciones: Comentarios, reacciones y compartidos / Usuarios que vieron las publicaciones (alcance).

O de lo contrario podríamos usar la siguiente fórmula, y en vez de realizar la división entre el alcance se divide entre el total de seguidores.

Vemos en ambos casos que el resultado se expresa en resultados porcentuales y ambas fórmulas son completamente válidas, dependiendo del objetivo para el que se requiera. Para leer más da click aquí.

Lo que no se explica a ciencia cierta es cómo es que Influmedia tiene un resultado tan grande y con números enteros. No porcentuales.

Por último un estudio recientemente revelado por la marca Triunfagram, pionera en capacitaciones de uso de instagram, nos cuenta que tal y como dice la teoría que al aumentar el número de seguidores de una cuenta, lo normal, lo lógico es que el ratio baje debido a que los seguidores aumentan. Sin embrago, en este estudio a más seguidores más engagement se tiene.

Carecen de ficha técnica del estudio

Luego de revisar el artículo, fui al artículo original y carecen de ficha técnica, cosa que no sorprende en algunos estudios que tratan de hacer sesgo en la población, para la toma de decisiones.

Esto hubiera ayudado a despejar las dudas de a qué están llamando engagement realmente, dado que no lo logran explicar en ninguna parte del estudio.

La agencia que hace el estudio se llama Influmedia

La agencia encargada del estudio se llama Influmedia y es una empresa que conecta influencers con marca, entré a su web a revisar y encontré una página que no da nada de credibilidad.

Su web es un template, cuyo contenido sigue diciendo el clásico “Lorem Impsum Dolor”.

Con todo esto se puede poner en tela de juicio a Mercado Negro como portal especializado en marketing, dado que nadie de adentro de la empresa ha corroborado la información. ¿A nadie realmente le pareció raro que el Engagement Rate sea tan alto? ¿A nadie le pareció raro que el estudio no tenga ficha técnica?

La responsabilidad es más grande al trasladar conocimiento a personas en formación que comparten la información sin verificar.

Quien sabe si ha sido intencional o no… Porque claro si representan influencers, qué nos demuestra que sus representados no están primeros, solo para quedar bien ante las marcas que los contratan.

Después de publicar estos hallazgos en mi blog, esta agencia se comunicó conmigo pidiéndome mi número de teléfono, para conversar. El día de hoy la página ya tenía contenidos “correctos” y ya no era solo un template sin actualizar. Además removieron el post de blog. Será que han ido a corroborar la fuentes o a ¿gritar al practicante?

Seguiré informando este caso medio raro que muchos han pasado por alto.

Acerca del Autor

Luis Gustavo Farro

Emprendor especializado en marketing digital. Con un proyecto quebrado y una agencia de marketing especializada en metodología inbound: Paradise IMA que cuenta con resultados asombrosos en el norte peruano.

Cofounder y CMO de la Startup yodonante que conecta donantes voluntarios de sangre con receptores en caso de emergencia.