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Estudio de Bumeran revela por qué las redes sociales podrían costarte tu puesto de trabajo

¿Tu perfil en redes sociales afecta tu futuro laboral? Descubre cómo el 71% de los reclutadores en Perú afirma que sí
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
redes sociales y empleo bumeran

Respecto al estudio de Redes Sociales y Empleo revelado por Bumeran, el 71% de los especialistas en Recursos Humanos, en Perú, dio a conocer que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones.

¿Cómo afecta una publicación o comentario por parte un talento a la imagen de una organización?

Según el informe presentado por Bumeran, el 32% de los especialistas en RR.HH. asegura que si una publicación de un talento en redes sociales afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas dependiendo la gravedad del incidente, ya sea desde una conversación informal hasta el despido del empleado.

Fuente: Bumeran

Medidas severas

A pesar que los expertos afirman que se podrían tomar medidas contra los talentos por su uso de redes sociales, el 76% sostiene que no cuentan con políticas específicas respecto a su uso en la organización. En contraste, sólo el 24% tiene este tipo de prácticas.

Por otro lado, el estudio revela que el 35% de las organizaciones educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea, además, les brindan orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales, establecen contratos de confidencialidad (18%) y cláusulas de protección de datos y fomentan un ambiente de confianza y respeto (15%).

Información controversial

El 32% de los expertos peruanos señaló que en algún momento encontró información de un talento que generó controversia en la organización. Asimismo, en la región, la tendencia incrementa en países como Argentina (45%) y Ecuador (42%) y disminuye en países como Panamá (28%) y Chile (27%).

Casi 3 de cada 10 profesionales de RR.HH monitorea las redes sociales

El 26% de los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que un 74% no lo hace.

Esto sigue una tendencia similar en Latinoamérica:

  • Ecuador (28%)
  • Argentina (27%)
  • Chile (25%)
  • Panamá (17%)

Asimismo, el 44% indicó que monitorean a toda la organización; otro 44% a personas, que según su rol, representan a la organización, como voceros; y el 11% a quienes están en cargos directivos.

Respecto a la forma de realizar los monitoreos, el 50% lo hace de manera ocasional y otro 50% ante casos de crisis. Sin embargo, en Perú no es una práctica que se realice con regularidad.