Tendencias

Estudiantes de la UDEP estrenarán el primer cortometraje financiado por criptomonedas en el Perú

Entre Memorias no es simplemente un proyecto cinematográfico, sino un esfuerzo integral para visibilizar el potencial del cine regional y universitario.
Por Merly Viera Valle
4 minutos

Un grupo de estudiantes del último año de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Piura (UDEP) marcará un hito en la historia del cine peruano con “Entre Memorias”, el primer cortometraje universitario en el país financiado mediante criptomonedas y tecnología blockchain.

Este proyecto, no solo resalta por su calidad narrativa, sino también por su enfoque innovador en producción y financiamiento, consolidándose como un modelo pionero en Latinoamérica.

«Entre Memorias»

“Entre Memorias” aborda la relación entre un padre con Alzheimer y su hijo, quienes emprenden un viaje por carretera hacia Vice, en la región Piura. A través de esta travesía, enfrentan las barreras impuestas por la enfermedad y los conflictos del pasado, explorando temas como el amor familiar, la pérdida y la lucha por reconstruir vínculos rotos.

La historia combina una narrativa emotiva con paisajes auténticos del distrito de Vice, en Sechura, destacando la riqueza cultural y natural de la región.

Blockchain y criptomonedas

El proyecto adopta un modelo de financiamiento descentralizado, conocido como film3 , utilizando herramientas como la plataforma Giveth para recaudar fondos en criptomonedas. Además, contó con el apoyo de PizzaDAO, una comunidad de NFT, que patrocinó la alimentación del equipo a través de la entrega de pizzas.

Esta innovadora integración de tecnología blockchain permitió a los estudiantes garantizar la sostenibilidad del proyecto, marcando un precedente para futuras producciones universitarias en el país.

¿Dónde se estrenará?

El estreno de «Entre Memorias» va más allá de ser un simple evento académico, ya que se convierte en un espacio para conectar con la comunidad local y las familias de los estudiantes. Se han programado tres proyecciones:

  • 29 de noviembre : Sala Lumière, Universidad de Piura.
  • Proyección en Vice : un homenaje a la comunidad que participó en el rodaje.
  • 5 y 7 de diciembre : Presentaciones privadas en Cinemark.

La proyección en Vice tiene como propósito compartir el trabajo realizado con la comunidad que apoyó el rodaje. La presentación oficial incluirá contenido adicional, como detrás de cámaras, teasers, el tráiler y un discurso del director y la productora.

Producción de cortometraje

Este proyecto se ha desarrollado en el marco del curso de Proyecto de Producción Audiovisual, dirigido por los profesores Alejandro Machacuay, Víctor Sandoval y Samuel Urbina. Estos docentes pertenecen a la carrera de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación.

La dirección del cortometraje está a cargo de Bryan Márquez, quien también escribió el guion. Selene Rumiche actúa como productora general, mientras que Samuel Gamio se encarga de la dirección de fotografía y Melissa Vílchez lidera la dirección de arte.

Heyler Córdova se ocupa de la dirección de sonido, y Jubitza Morales asume la dirección de montaje y script. Daniela Marotazo está al frente del marketing, asegurando una adecuada promoción del cortometraje.

El equipo de producción incluye a Flavia Chávarri como directora de producción y He Young Youn como productora de campo. Además, Lorie Encalada desempeña el papel de asistente de dirección y Lucía Jiménez brinda apoyo como asistente de producción.

En el ámbito técnico y artístico, Jefferson Barranzuela actúa como asistente de fotografía y Luciana Palma se desempeña como microfonista. La iluminación está a cargo de Liner Paredes como gaffer, junto con Joaquín Dávila y Fiorella Vílchez en roles de luminotécnicos.

Ingrid León colabora como asistente de arte, mientras que Natalia Martínez asume el rol de productora de arte. Celeste Peña se encarga de la escenografía y vestuario, asegurando que todos los elementos visuales sean coherentes con la visión del cortometraje.

Ana Belén Zapata se ocupa de la foto fija y del manejo de datos (Data Manager), garantizando que cada detalle del proceso quede debidamente registrado. Esta estructura jerárquica ha permitido una producción organizada y eficiente, optimizando el talento de cada integrante del equipo.