El e-commerce o comercio electrónico es una industria que se encuentra en constante cambio con tecnologías, tendencias y un entorno competitivo en rápida evolución. Por esta razón cada año aparecen nuevas tendencias en este mundo de comercio digital.
¿Cuáles son los nuevos retos del e-commerce para este 2023?
El 2023 planea una serie de nuevos retos, oportunidades en el sector, que también se ha vuelto mucho más competitivo. El cofundador de la empresa multicourier Envíame, Nicolas Justiniano, comparte la siguientes tendencias para el ecommerce que cobrará relevancia durante este año.
Metaverso y Realidad Aumentada
Si bien este recurso se utiliza en algunas industrias en la región, solo algunas empresas lo utilizan en retail: Ripley, Falabella y Mercado Libre. En el próximo año, diversos retailers y marketplaces implementarán esta nueva tecnología en determinados catálogos de sus productos.
Multicourier
Esta tendencia de logística ecommerce que nació en China se esta expandiendo en Latinoamérica con Envíame. El multicourier permite a los ecommerce contar con múltiples courier en Perú de manera automática a través de una sola integración. Lo que permite reducir los tiempos de entregas, mayor cobertura y múltiples servicios.
Ecommerce transfronterizo
El ecommerce transfronterizo representa más del 20% de las ventas online en Perú. Si bien, las compras de este tipo se realizan en Amazon, eBay y Alibaba, entre otros, también los marketplace locales como Mercado Libre, Linio y Ripley se encuentran sumando catálogos internacionales.
Live Shopping
Este año, algunos ecommerce han implementado el live shopping y las compras mediante transmisiones en vivo. Este año se ha visto este tipo de compras en Mercado Libre, Falabella y Walmart, entre otros. Y que en el 2023 muchos otros ecommerce aplicarán esta nueva tendencia.
Logística verde y entregas sustentables
Las empresas cada vez son más responsables con su huella de carbono. Es por ello que los ecommerce, que generan una considerable cantidad de cajas y desperdicios, se encuentran apostando e invirtiendo en vehículos eléctricos e iniciativas de puntos de reciclaje. En América Latina las primeras iniciativas lo están desarrollando los grandes marketplaces.
Fullcommerce
El fullcommerce es una estrategia omnicanal que se encarga de integrar todos los servicios que necesita un comercio para operar en el mundo digital. En ese sentido, se encarga desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente. Esto permite que la marca se focalice en su negocio, producto, y expansión offline, dejando en la mano de un experto toda la operación del día a día.