Indulto anulado a Alberto Fujimori: Estas son las razones de la sentencia

Estas son las razones de la sentencia judicial para anular el indulto a Alberto Fujimori

Estas son las razones de la sentencia judicial para anular el indulto a Alberto Fujimori

La noticia de la anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori ha causado conmoción a toda la población peruana.

Las encendidas pasiones de uno y otro bando han dejado de lado las razones por las que Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del exmandatario.

En su resolución, que puede leerla en su totalidad en esta nota, el juez dio algunas razones:

Irregularidad 1: Médico tratante de Fujimori era parte de la Junta Médica Penitenciaria

La sentencia de 225 páginas indica que “existen irregularidades que quebrantan el principio de imparcialidad y objetividad, tras haberse designado a su médico tratante, Juan Postigo Díaz, como parte de la Junta Médica Penitenciaria”.

Postigo ya había emitido opiniones previas a favor del indulto a Fujimori muchos años antes. Con ello transgrede el principio de independencia de la Junta Médica Penitenciaria, indica el fallo.

Irregularidad 2: Doctora sin especialidad médica

El juez Nuñez Julca resalta en la resolución que el Informe Médico y el Protocolo Médico fueron expedidos “por una doctora tratante del indultado, la misma que no cuenta con la especialidad médica requerida para las enfermedades que adujo el interno”.

Irregularidad 3: Junta Médica se atribuye funciones que no le corresponden

“Incluso la Junta Médica se atribuyó funciones que no le correspondían al recomendar el indulto humanitario por razones humanitarias, atribución que exclusivamente le corresponde a la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, indica la sentencia.

Irregularidad 4: Resolución de indulto sin fundamentación debida

Además, apuntó que la resolución que concede el indulto “infringe totalmente el principio de la debida motivación de las resoluciones, en este caso de carácter administrativo, las cuales presentan especial relevancia”. “Esta resolución no contiene debida fundamentación ni expresa una suficiente justificación en la decisión adoptada”.

Leer Más  Comisión de Congreso aprueba dictamen para creación de semáforo nutricional

Irreglularidad 5: No había necesidad imperante de poner en libertar a Fujimori

En otro pasaje, el fallo resaltó que Alberto Fujimori padece “una enfermedad no terminal grave, pero no se justifica que se trate de un caso que exija la necesidad imperante de ponerlo en libertad”.

El documento completo de la resolución judicial que anula el indulto a Alberto Fujimori

Juzgado Supremo de Investig… by on Scribd

Repercusiones en la economía

Las repercusiones de esta decisión del poder judicial en el plano económico se verá en los próximos días.

Pero un indicador interesante ha sido que el riesgo país de Perú cerró la sesión de hoy en 1.03 puntos porcentuales, ajustado después del cierre, bajando siete puntos básicos respecto a la sesión anterior, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.

Perú (1.03 puntos porcentuales) reportó el riesgo país más bajo de la región, seguido de Colombia (1.67 puntos) y México (1.72 puntos).

Por su parte, Roque Benavides, presidente de la Confiep emitió unas declaraciones a título personal al diario Gestión sobre la anulación del indulto y el retorno a prisión del expresidente Fujimori.

“Esto es una opinión personal, esto no contribuye a la reconciliación entre los peruanos, yo creo que esto lo único que hace es polarizar más”, dijo.

Explicó que Alberto Fujimori tiene alrededor de 80 años y por su estado de salud debería estar en su casa.

“Seguramente la Corte Suprema ha estado evaluando (el tema) y seguramente hay justificaciones legales, yo vivo en el mundo real. El mundo real a mi me dice que, en Perú, el señor Fujimori debería estar en su casa”, acotó.

Leer Más  Reynaldo Hilbck: renuncia de PPK truncará varios proyectos de la Reconstrucción

Benavides aseguró que la decisión del Poder Judicial altera el contexto político y económico del Perú.

“No ayuda a la reconciliación entre peruanos, el enfrentamiento que existe hoy día se va a exacerbar, ciertamente yo no voy a decir que hay políticos que están detrás de este fallo”, manifestó.

Habrá apelación

Por otro lado, fuentes del Poder Judicial explicaron a RPP que esta resolución no es definitiva y puede ser apelada. De hacerlo, se tendría que hacer ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que presidie el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

El abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, confirmó que apelarán esta resolución. La misma fuente señaló que si la sala confirma esta decisión, el caso se terminaría en el Poder Judicial, aunque podría ser visto por el Tribunal Constitucional.

Cabe precisar que una inmediata apelación de la defensa legal del expresidente no suspende la orden de captura dictada por el Poder Judicial. Esto significa que Alberto Fujimori tendrá que regresar a prisión para continuar con el cumplimiento de su condena.

COMENTARIOS