La campaña de la uva 2022-2023 inició con buen pie, pues en octubre pasado los despachos al exterior sumaron US$ 98 millones 192 mil, registrando un crecimiento de 29% en comparación al mismo mes del 2021 (US$ 76 millones 255 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
EE.UU. (US$ 27 millones 538 mil) se posicionó como el mercado líder al lograr una participación de 28% del total y un alza de 164%. En el puesto N° 2 se ubicó Países Bajos (US$ 17 millones 014 mil) con una representación del 17%, aunque experimentó una caída de -33%.
Les siguieron Reino Unido (US$ 10 millones 714 mil), México (US$ 5 millones 756 mil) y Canadá (US$ 5 millones 008 mil). Completaron el top ten Hong Kong, China, España, Colombia y Corea del Sur.
Los mayores incrementos en el top 20 fueron de China (2,009%), México (422%), Puerto Rico (181%), EE.UU. (164%), Costa Rica (156%), Panamá 130%, Honduras (126%), Taiwán (124%) y Guatemala (123.8%).
La compañía Sociedad Agrícola Rapel lideró las exportaciones de esta fruta, luego estuvieron Ecosac Agrícola, Camposol, Complejo Agroindustrial Beta, El Pedregal, Agrícola San José, Frutas de Piura, Sociedad Agrícola Saturno, Empresa Agrícola San Juan, Fegurri, entre otras.
Perú despacha mayormente uva de la variedad Red Globe, sin embargo, otras se vienen posicionando en los últimos años, como la Superior Seedless, Crimson Seedless, Flame Seedless, Sweet Celebration y Thompson Seedless.