El Comité de Inversiones del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), que es administrado por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), autorizó la creación de un segundo fondo de inversión. La iniciativa se concretará en los próximos meses luego de que fuera aprobada en el último trimestre del 2022.
Con este nuevo fondo, el FCEI busca invertir en cinco fondos y así llegar a 50 startups de los rubros de fintech, edtech, e-commerce y logística. El comité seleccionador prioriza aquellos proyectos que garanticen escalamiento y tengan potencial de consolidación en el mercado.
De esta forma se busca continuar con la misión de acortar la brecha entre la startup y el financiamiento. El fondo del estado opera bajo la siguiente modalidad: invierte en fondos de inversión de emprendimientos con la finalidad de atraer fondos privados hacia las startups beneficiadas.
Sobre el Primer Fondo
El Ministerio de Producción creó el primer fondo del FCEI con un compromiso inicial de más de S/70 millones. Su primera inversión la realizó al fondo de inversión peruano Salkantay Exponential Fund (SXF).
Por medio de este último fondo se ha brindado capital a startups latinoamericanas en etapa temprana y de escalamiento. Además, se prioriza aquellas que ofrezcan soluciones dentro del sector Smart Cities (logística o e-commerce), competitividad de las fintech, edtech o healthtech.
A la fecha, SXF ha invertido en cinco emprendimientos peruanos, logrando así cuadriplicar el monto comprometido del FCEI por $4 millones.