fbpx

Essalud Piura: nuevo hospital de alta complejidad costará 170 millones de dólares

Essalud Piura: nuevo hospital de alta complejidad costará 170 millones de dólares

Proinversión visitó el terreno de la parcela J, en la zona industrial de Piura, donde anunció que se construirá el nuevo hospital de alta complejidad de la red asistencial EsSalud.

Marienella Fernández, directora del proyecto, explicó que Proinversión aprobó la construcción de la obra a través de la modalidad de concesión en asociación público privada. Precisó que se estima una inversión de 170 millones de dólares para la edificación, equipamiento y operación del nuevo establecimiento de salud.

Fernández informó que a inicios del próximo año se debería estar adjudicando la buena pro a la empresa concesionaria que tendrá a cargo el diseño, el financiamiento, la construcción, el equipamiento y la operación de servicios del nuevo hospital. De este modo, durante el último trimestre del 2020 se empezaría a construir el nosocomio.

El nuevo hospital se ubicará en la Parcela J, cerca al expeaje a Sullana. Foto: Radio Cutivalú

Este nuevo hospital será de referencia para la región Tumbes y brindará atenciones en más especialidades, sobre todo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y también en oncología. De modo que los afiliados podrán ser operados en Piura y ya no tendrán que viajar hasta Chiclayo o Lima.

Cabe indicar que este nuevo hospital reemplazará al regional José Cayetano Heredia, ubicado en Miraflores, cuyas instalaciones le pertenecen al Ministerio de Salud. Esto quiere decir que una vez terminado el nuevo hospital, todo el personal del Cayetano Heredia pasará a las nuevas instalaciones.

La especialista de Proinversión indicó que ya se han presentado empresas interesadas en el perfil técnico del proyecto. Concesionarias de Asia, Europa, Canadá y México han solicitado información sobre la obra.

Asimismo, cabe indicar que la concesión sería por un tiempo de 20 años, para que la concesionaria se encargue de todo el equipamiento, el mantenimiento y la operación de los servicios.

Leer Más  Petrolera CNPC ratifica su voluntad para seguir dialogando con El Alto

Al respecto, Marienella Fernández explicó que la obra del hospital es pública y se financiará con los aportes de los afiliados.

Como supervisor de la obra estará el Banco Interamericano de Desarrollo que apoyará en la estructuración del contrato de la Asociación Público Privada.

Colaboración: Rita García