Now Reading
Escuelas privadas crearán una central de riesgos de padres morosos

Escuelas privadas crearán una central de riesgos de padres morosos

Los colegios privados crearán este año la primera central de riesgos de padres morosos con la finalidad de reducir el nivel de impagos, informó la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) a Gestión.pe.

Mediante esta iniciativa se podrán conocer quiénes son los padres que no cancelan las pensiones y evitar que matriculen a sus hijos en otras escuelas.

Si bien la central de padres deudores la están elaborando los miembros de Acopril, se espera que los colegios de otras asociaciones a nivel nacional también se incorporen a la base de datos.

“Antes del 2002 teníamos un 5% a 7% de morosidad en los pagos mensuales. Ahora, el nivel de morosidad ha subido hasta el 55%”, agregó al diario Gestión el presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (Anpiep), Juan Villafuerte.

Por otra parte, si bien algunos colegios han reportado a los padres morosos a Infocorp, no todas las instituciones lo hacen debido al costo que ello demanda.

Posición del Estado

“Quizá viene la Ugel y nos dice que no hagamos la base de datos, pues genera discriminación. Pero esta es una herramienta para proteger los ingresos de los colegios y poder mantener la calidad del servicio”, expresó Villafuerte.

El presidente de la Anpiep recordó que esta iniciativa se debe a que el 2019 quedó truncado en el Congreso un proyecto de ley que buscaba proteger a los colegios de los padres deudores.

La medida disponía que, en caso de impago por 3 meses, los alumnos sean trasladadors a un colegio estatal.

“Esa medida era disuasoria, pues actualmente la morosidad es alta porque el padre sabe que no hay sanción y prioriza otros gastos”, manifestó.

Agregó que si bien la educación es un derecho fundamental, existen otros servicios básicos como el agua o la luz que si se dejan de pagar se cortan.

“En cambio, nosotros debemos mantener el servicio todo el año”, sentenció.

Alza de pensiones

De acuerdo a las cifras del INEI, las pensiones en los colegios particulares incrementaron 33,9% en los últimos 5 años: 6,4% el 2015, 8% el 2016, 6,9% el 2017, 7,2% el 2018 y 5,4% el 2019.

Al respecto, representantes de las escuelas educativas indicaron que uno de los principales factores es la alta morosidad de pago de los padres de familia.

Por ello, para compensar estas pérdidas los colegios se ven obligados a incrementar las pensiones.

“La institución debe compensar esta pérdida en el siguiente año, cargándolo en la pensión, afectando lamentablemente a los padres que sí pagan”, anotó el presidente de Acopril, Edgardo Palomino.

Palomino agregó que habían solicitado al Ministerio de Educación “solucionar este problema que incentiva la cultura del perro muerto, pero en el último decreto que emitió no se ataca este problema”.

De igual forma, un segundo factor que produce el incremento en las pensiones es el aumento de las remuneraciones de los profesores, debido a la fuerte competencia que están teniendo con los colegios estatales.

“Los maestros se están yendo a las escuelas públicas por el masivo incremento del salario en el Estado en los últimos años”, explicó Villafuerte, de Anpiep, al citado medio.

Por último, como tercer factor tenemos el proceso de formalización de algunos colegios pequeños que, al incorporar a sus trabajadores en planilla, incrementan el costo laboral.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio