Now Reading
Escasez de oxígeno: ¿Especulación de oferta o de demanda?

Escasez de oxígeno: ¿Especulación de oferta o de demanda?

Creo que tenemos que atacar la demanda. Hay que crear un Banco de Balones de Oxigeno.

La precariedad de los centros de salud del Estado que no pueden proveer a sus pacientes de medicamentos, ni oxigeno, ha generado un problema serio de desequilibrio en el mercado de medicamentos y oxigeno.

Las personas que tienen capacidad adquisitiva se están cuidando en salud. Deciden salir corriendo a las farmacias para comprar todo tipo de medicamentos existentes contra el coronavirus, no para usarlo de inmediato, sino para tenerlo y usarlo en caso sea necesario.

Esta es una demanda especulativa que eleva considerablemente el precio de los fármacos.

Ante la evidente falta de oxigeno en los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia, prácticamente, el que no tiene balón de oxigeno no es atendido.

Las familias pudientes (que pueden comprar un balón de oxigeno) están saliendo a comprar su balón para tener en casa y usarlo en caso sea necesario.

Tal ha sido la demanda de balones de oxigeno que prácticamente ya no existen balones en el mercado para ser recargados.

De esta manera, se ha elevado el precio de S/ 600, aproximadante, a S/ 5 mil. Mañana puede ser mayor el precio.

Esta es una evidente especulación de demanda que termina elevando el precio, acaparando productos innecesarios por ahora, perjudicando a familias de bajos recursos que no tienen poder adquisitivo para comprar un balón en el momento crucial para la vida de un familiar o amigo.

Esta es la realidad. El asunto no es atacar la oferta sino resolver el acaparamiento de demanda.

Un balón de oxigeno no resuelve el problema. Un paciente complicado necesita una dosis de 3 o 4 cargas al día.

Entonces ser propietario de un balón no se asegura la existencia.

Se me ocurre una politica para recuperar todos los balones que hoy tienen las familias y no los estan usando por dos motivos: no tienen un caso (por ahora); su paciente ya no los esta usando.

Mira También

El Gobierno Regional y la Iglesia deberían hacer una llamado publico, apoyados por los medios de comunicación, influencers, empresas con responsabilidad social, y público en general, para que reboten la noticia.

Esta campaña de recuperación de balones de oxigeno la debe liderar la iglesia por ser un estamento creíble en este momento. La Iglesia de compromete y asegura que la persona que ponga su balón en custodia se le devolverá en el momento que requiera.

Esta propuesta es una especie de Banco de Balones de Oxigeno, con absoluta liquidez de cumplir con las personas que requieran disponer de su balón.

Se les puede otorgar un certificado de uso al portador, o cosa por el estilo.

El tema es acabar de manera inmediata con la especulación de la demanda, la que está generando una tremenda escasez del producto y equivocadamente le queremos dar una solución atacando la oferta.

Esta medida tiene que ser urgentemente aplicada, de lo contrario seguiran faltando balones y los precios seguiran subiendo sin que nadie los pueda parar.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio