La CEO y fundadora de Sicurezza, Ileana Tapia, se pronunció en Instagram para pedir disculpas. Su marca de ropa se vio en el ojo de la tormenta debido a que extrabajadores denunciaron a la dueña por maltratos y abusos laborales.
Ante ello, Ileana Tapia se pronunció en Instagram. «Quiero decirles a todos que acepto que he cometido errores, que acepto que he tenido momentos en donde mi comunicación no ha sido asertiva o donde mi trato no ha sido el adecuado. Quiero pedir disculpas por haber generado ese malestar«, sostuvo Tapia.
Además, subió un comunicado en el que explica las acciones que tomará para tratar de solucionar el problema ocasionado por ella misma.
En 2015, Ileana Tapia, de 22 años, fundó Sicurezza, una marca de ropa interior con la característica de carecer de costuras. El objetivo era aumentar la comodidad de las prendas, ya que veía que las costuras dañaban a quienes las usaban.
La empresa ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Con miras al extranjero, planean una gran expansión para sus productos. Sin embargo, ocurrió un gran incidente que involucra a la marca y a su fundadora, haciendo simil al caso del centro educativo MAB.
¿Qué pasó con Sicurezza?
El 13 de marzo, salió a la luz un vídeo publicado por la página de Instagram @crapsforyou. El perfil se creó como espacio de difusión para marcas y diseñadores peruanos.
En comunicaciones de InfoMercado con la página, sostuvieron que por el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), publicaron una historia sobre Sicurezza. Pensaron que sería una buena difusión, ya que la marca pregona valores a favor del empoderamiento de la mujer.
Sin embargo, al hacer pública la historia, les llegaron varios testimonios sobre trabajadores, extrabajadores y personas del círculo cercano a la marca, denunciando maltrato laboral por parte de la fundadora de Sicurezza.
Según el vídeo, el común denominador de los reclamos fue el abuso laboral, que padecían por parte de Ileana Tapia. InfoMercado quiso comunicarse con la fundadora de la marca para recopilar su versión de los hechos, pero hasta ahora no hay respuesta alguna.
«Usualmente cuando llegan este tipo de comentarios, los compartimos. Lo diferente fue que, a raíz de esa historia, compartiendo ese caso, muchas otras se sumaron«, sostuvo la página de Instagram. Después de la publicación del vídeo, aún más personas comentaron sobre el tema.
Testimonios
@crapsforyou recopiló varios testimonios distintos. Todos son anónimos, ya que, según la página, los denunciantes podrían tener miedo a posibles represalias. Se especula que podrían haber denuncias en Sunafil en contra de Sicurezza y su fundadora, pero InfoMercado no pudo corroborar la información.
«Hola yo tmb trabajé en Sicurezza, y si es horrible. El trato que tiene la dueña y Ios que se creen dueños, es terrible. Mi primer mes me dijeron que lo que hacia era horrible y vomitivo, nada que les gustaba, eran horas de trabajo perdidas. Revisaban las cosas a las 6 y si es que no les gustaba te hacian borrarlo todo y te quedabas hasta ‘terminarlo’, no te respondian a tiempo. El equipo rota cada 6 meses, porque trabajar ahi es horrible.»
Se lee en uno de los testimonios.
Muchos otros comentarios conforman una denuncia pública de supuestos extrabajadores y trabajadores de la empresa, quienes cuestionan a la marca por tratar mal a sus trabajadores mientras por fuera vende una imágen que podría ser falsa.
El problema no solo es Ileana y su mal manejo de emociones, es la forma como quiere Ilevar su empresa en general… La «oficina» es terrible; dan sillas rotas, un baño malogrado, ni siquiera tienes un espacio para poder almorzar, no te dan recursos para trabajar correctamente. Si nadie se atrevia a decir nada me imagno que es por miedo.»
Se lee en otro testimonio.