fbpx

En Perú operan más de 30 fintech de cambio online de dólares

En Perú operan más de 30 fintech de cambio online de dólares

En nuestro país existen más de 30 fintech (startups ligadas al sector financiero) que se dedican exclusivamente a la compra-venta de dólares vía online, siendo las principales Rextie, Kambista, Billex, entre otros, que cuentan con aceptación de los clientes nacionales, indica María Laura Cuya, docente del Centro de Innovación de Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP).

“Este tipo de fintech ha encontrado buena aceptación de las personas porque pueden hacer sus operaciones de compraventa, con ahorro y sin riesgos de robo. Solo en el caso de Rextie, desde su inicio de operaciones en febrero de 2017 hasta junio pasado su volumen de transacciones de cambio alcanzó los S/ 1000 millones”, destacó.

Cuya, quien será parte de los talleres del programa de capacitaciones Break Fast! Innovation del CIDE-PUCP, a realizarse los días 10, 11 y 12 de setiembre en el OPEN PUCP, recomienda a los usuarios que se informen en la Asociación Fintech Perú sobre aquellas empresas que son responsable con los consumidores.

Asimismo, precisa que la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) anuncia e informa regularmente sobre aquellas empresas fintech que actúan deficientemente, por lo que las personas que acceden a ellas cuentan con la garantía de este organismo.

Interés de jugadores extranjeros

La especialista sostiene que las primeras fintech aparecieron en nuestro país alrededor del 2011- 2012 y para el 2017 su proceso de creación y expansión se intensificó.

En se sentido,  explica que a mayo de 2019 se contabilizaron 130 fintech en el país y que para el 2021 esta cifra podría duplicarse. “Seguimos observando el despegue de emprendimientos en finanzas y esperamos que los próximos 18 meses la cifra sea muy fuerte”, reveló.

Por ello, Cuya afirma que el abanico de tipos de fintech se sigue ampliando, ya que las de financiamiento alternativo vienen tomando fuerza, al igual que las de pasarela de pagos, seguros y leasing.

“También se observan visitas de nuevos jugadores que están explorando el mercado,  sobre todo en el sector de lending (créditos online), ese es el caso de Cumplo, fintech de origen chileno”, finalizó.