La empresa Quavii planea construir 270 Km de gasoductos en Piura que van a conectar los yacimientos que existen de gas natural en la región con 64 mil usuarios, como un acuerdo inicial.
Durante el panel en línea realizado por Consejo Empresarial Colombiano, Miguel Maal, gerente general de Quavii, señaló que invertirían unos 230 millones de dolares en los próximos ocho años; con el objetivo de llevar gas natural a toda la región.
Este servicio busca llegar tanto a clientes residenciales como al sector industrial y agroindustrial.
«Este cambio de matriz energética que va a surgir en Piura, que es una realidad, estamos hablando de un poco menos de dos años, va realmente a modificar las condiciones de competitividad que tiene la industria y además se van a desarrollar otras iniciativas como el tema del transporte», indicó el representante de Quavii.
Quavii prevé tener una primera primera operación comercial en el mes de abril del año 2021 en Piura, Paita y Talara, mientras que en abril del 2022 estaría llegando el servicio a Paita y Sechura.
«Nuestra intención es llevar el gas natural a toda esta región para que disfrute de un combustible económico, seguro y confiable», señaló Maal.
Apoyo de las autoridades
El gerente de Quavii señaló que el Perú necesita de una «política energética integrada y completa», que impulse el uso del gas natural, un recurso abundante y económico en el Perú.
Además, señaló que esta política no solo debería ser impulsada por las autoridades centrales sino también por las locales.
«Necesitamos que las autoridades locales entiendan el alcance de estos beneficios y nos acompañen de una manera articulada», añadió Miguel Maal.
Asimismo, con el afán de incentivar el uso del gas natural en la región, Maal considera que el Fondo de Inclusión Energética se debería extender a la región norte del país. Este mecanismo ya beneficia a 500 mil usuarios en Lima e Ica.
Cabe señalar que Quavii cuenta con dos concesiones de gas natural en la región norte del país. A través de la compañía Gases del Pacífico, viene operando desde el 2017 en Trujillo, Cajamarca, Lambayeque y Ancash. Ya son 100 mil las familias que cuentan con este servicio, la mayoría de ellas en condición de vulnerabilidad, además de 40 industrias.
A finales del 2019, Quavii recibió una concesión de 32 años para llevar gas natural a la región de Piura.