Actualidad

Empresarios de la belleza a la espera de la segunda votación del Cogreso respecto a la reducción del IGV

La iniciativa, que beneficiaría a aproximadamente 5,300 empresas sujetas al IGV, recibió 74 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
reducción igv peluquerías

El pleno del Congreso aprobó este miércoles 12 de junio, en primera votación, el dictamen que propone una tasa especial del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza, conocido como “Re-corte Tributario”.

Asimismo, la iniciativa, que beneficiaría a aproximadamente 5,300 empresas sujetas al IGV, recibió 74 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones.

Ahora, deberá someterse a una segunda votación después de un período de siete días calendario. La mayoría de las empresas del sector, cerca de 39,000, están registradas bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) y están exentas de este impuesto.

En una reciente entrevista con InfoMercado, Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), reveló el largo camino que siguieron con los gremios del sector para llegar a la aprobación de la ley.

Instan al Congreso a apoyar la segunda votación

Por su parte, Rebeca Antezana instó a los parlamentarios a apoyar la segunda votación en el pleno del Congreso.

Asimismo, fundamentó que con la aprobación de este proyecto se logra fomentar la formalización y reactivación económica de las personas naturales y jurídicas en un sector gravemente afectado por la crisis económica y la recesión.

Además, señaló que esta ley no beneficia a las grandes franquicias como afirman algunos expertos, sino a todos los emprendedores de medianas y pequeñas empresas que se acogieron al RUS debido a la crisis.

¿La reducción del IGV tendría un impacto positivo en la economía peruana?

Por otro lado, Rebeca explicó que esta medida tendría un impacto positivo en la economía peruana, ya que si se reduce el IGV, los pequeños empresarios podrán crecer, pagar impuestos razonables y acceder al sistema financiero. Por ende al pagar IGV, también pagarían renta. Por ello, si el gobierno mantiene el IGV en alza hace que el sector entre en informalidad y evasión de impuetsos, por los altos montos a pagar.

¿Cómo afectaría esta medida a los clientes?

Antezana detalló que para los clientes esto es beneficioso pues se mantendrían los precios actuales, por lo tanto, los clientes seguirán recibiendo el mismo servicio de calidad. Además, la reducción del IGV ayudará a mantener los costos, que han subido entre un 30% y un 100%, así como también los alquileres, que representan el 90% de los gastos.

Gremios que se unieron

La presidenta de APEB señaló que este proyecto fue trabajado a nivel nacional con asociaciones de Arequipa, Chiclayo y Piura, el cual es liderado por emprendedores.

Por otro lado, reveló que la lucha para llegar a la aprobación de esta ley la iniciaron en 2022.