Now Reading
Piura: Emprendimientos gastronómicos con sazón venezolana

Piura: Emprendimientos gastronómicos con sazón venezolana

El Perú es uno de los países con mayor concentración migratoria venezolano en Sudamérica. Esta empezó desde el 2016 debido a la crisis política, socioeconómico y la situación de inseguridad y de violencia que se vive en el país llanero.

En el 2017, las fuertes lluvias producidas por el Fenómeno de la Niña y el desborde del rio Piura hicieron que miles de venezolanos que llegaron al Perú no consideran a nuestra región un lugar adecuado para establecerse, continuando así su camino a otras ciudades del país en busca de mejores oportunidades.

Aunque decenas de ellos, sin dejarse amilanar por las dificultades climáticas y económicas, apostaron por quedarse en Piura, teniendo que superar en un comienzo una serie de adversidades, integrándose con el tiempo en el mercado laboral, teniendo esto un impacto en la economía local.

Aprovechando su carisma y buen trato los venezolanos no dudaron en incursionar en rubro de la venta de comida. A través de inversión local, y propia en algunos casos, vieron en la gastronomía la oportunidad de negocio para salir adelante, convirtiéndose en el sustento económico de sus familias.

En la ciudad existen varios negocios comandados por jóvenes venezolanos, pero tres de ellos se fueron convirtiendo a diario en las más demandantes opciones gastronómicas de los piuranos.

Mundano

El foodtruck o camión de comida Mundano emepezó con una inversión moderada piurana y venezolana.

El nombre de este negocio de comida itinerante proviene del adjetivo que indica a una persona que atiende demasiado las cosas del mundo, siendo aficionada a diversos placeres como la comida.

Este camión de comida empezó hace dos años en los exteriores de la UPAO, pero desde hace tres meses cuenta con un nuevo foodtruck en la avenida Vice, al costado de la entrada del Real Plaza. En ambas unidades trabajan un total de cuatro personas: dos peruanos y dos venezolanos.

En encargado del foodtruck al lado del centro comercial es Alexander Brazón, un joven venezolano que llegó en el 2017 junto a su esposa a nuestra ciudad, teniendo ambos ahora un hijo de nacionalidad peruana.

“Cuando llegué a Piura encontré este trabajo gracias a un amigo, a quien tuve que reemplazarlo”, comenta Brazón, un profesional con estudios en administración tributaria.

Mundano
El foodtruck esta ubicad en los exteriores de la UPAO y Real Plaza.

Alexander señala que el “plato estrella” de Mundanos es el Shawarma, una comida de origen árabe muy consumida en Venezuela.

Esta consiste en finas láminas de carne de pollo cocinada en un asador vertical, consumido con pan plano o pita, junto con verduras y otros acompañamientos.

En Mundano esta delicia la puedes encontrar en diversas presentaciones como Tradicional, Jumbo, Ternera, Finas Hierbas, Duo, Mixto, Tropical y Diet. Los precios varían entre 6 a 10 soles.

Aunque también se puede disfrutar, entre 5 a 10 soles, de una variedad de hamburguesas como la Clásica, Hawaiana, Royal, Bacon Chesse, Mundano Burguer, La Cubanita, Filete clásico, criolla, tropical y Burguer Roll.

El Shawarma es una comida de origen árabe muy consumida en Venezuela.

Tampoco se quedan atrás los sándwiches de pollo, chorizo ahumado, lomo saltado y salchicha ahumada.

Las bebidas que ofrecen a los comensales son la limonada árabe, chicha morada, maracuyá y manzana.

“Lo que más le gusta consumir a los piuranos es el Shawarma. Nosotros vendemos más de 60 al día”, indica Alexander Brazón, que aspira en un futuro a contar con un negocio en el mismo rubro, pero de manera propia.

Los Chamos Fast Food

“Chamo”, es una expresión común que se le suele dar a los amigos, camaradas o jóvenes en el país llanero.

Tomando el nombre Los Chamos Fast Food, este foodtruck empezó en enero del 2018 en la avenida Sánchez Cerro con Vice, en diagonal a la entrada del Real Plaza.

Meses después se trasladaron a la Peña Señor Perú, atendiendo hasta el día de hoy en esa zona. Pero a mediados de año, debido a la buena aceptación del público, especialmente en los más jóvenes, abrieron un local en la Urbanización Piura.

“Este es un negocio de sociedad piurana – venezolana”, manifiesta Ricardo Durán, un venezolano encargado del nuevo local ubicado en la avenida Prolongación Grau.

Los Chamos Fast Food es un negocio de sociedad piurana – venezolana.

Con él trabajan también dos compatriotas suyos, uno encargado de la plancha y el otro como ayudante de cocina, aunque en la marca laboran más personas.

En este emprendimiento gastronómico el plato por excelencia es el Pepito, un sándwich de origen español  muy popular en Venezuela.

Está elaborado con pan baguette relleno de carnes asadas y verduras, acompañada de papas al hilo y varias salsas.

En Los Chamos Fast Food los comensales pueden disfrutar de los pepitos y las hamburguesas en distintas preparaciones como el Clásico, Táchira, Hawaiano, Reina, Cabudare, Los Chamos y Naguará, acompañando de varios extras.

El Pepito es un sándwich de origen español adaptado a la comida popular venezolana.

Los precios de los Pepitos en presentación personal, de 17 centímetros, están entre 6 a 12 soles. Mientras los grandes, de 25 centímetros, varían entre 9 a 15 soles.

También venden chicha morada, gaseosas, agua mineral y la típica bebida llanera Papelón Limón, una limonada endulzada con panela.

“Al día vendemos más de 50 pepitos y hamburguesas, entre otros productos”, agrega Durán, quien llegó a nuestra ciudad en febrero del 2017, comprometiéndose a su vez, de manera sentimental, con una piurana.

Mira También

Guaro’s Restaurant & Grill

A comienzos del 2017, Rafael Antonio Delgado llegó procedente de Venezuela, consiguiendo trabajo en una empresa piurana. Meses después arribaría toda su familia a nuestra ciudad.

Junto con su esposa alquilaron una combi, ingresando con la marca Guaro’s en el negocio de la venta de comida fast food a mediados del 2018.

Guaro se les llama a los originarios de la ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, a noreste de Venezuela.

En sus inicios el foodtruck arrancó sus operaciones con poca inversión, ubicándose en la urbanización La Laguna del Chipe, al costado del templo Juan Pablo II.

Guaro se les llama a los originarios de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

Desde entonces, ofrece a los comensales varios tipos de hamburguesas como la Simple de carne y de pollo, Guaros Royal, Super Guaros, Gauros Chesse, Guaros Doble Chesse y la Guaros Hawaiana, con unos precios entre 4 a 6 soles.

Tampoco pueden faltar los tradicionales Pepitos en su presentación de Guaros de pollo, carne y mixto, cuyos precios varían entre 9 a 14 soles.

Como el emprendimiento fue creciendo, decidieron en noviembre del mismo año alquilar un local en la urbanización Santa María del Pinar (al frente del foodtruck), abriendo de esta manera Guaro’s Restaurant & Grill.

“Hemos tenido muy buena aceptación del público piurano, permitiéndonos crecer y tener un negocio estable”, afirma Delgado, quien trabajó como operador de equipos aerotécnicos en su país de origen.

El Pabellón criollo es un plato tradicional de Venezuela.

En el restaurante la carta está compuesta, por las tardes, de almuerzos de comida peruana. Mientras que en las noches ofrecen varios tipos de Salchipapas, así como Tequeños con crema, Chaufa de pollo con papas, dos y tres sabores y especial.

Algunos domingos preparan platos típicos venezolanos como el Hervido, el Pabellón y Pasta con Bolognesa.

En el área de Grill se puede degustar Piernas o encuentros de Pollo a la parrilla, Pollo broaster, Chicharrón de chancho y de pollo, Chuletas de chancho y de res, Anticuchos, Brochetas y Milanesas de pollo.

En la actualidad, en Guaro’s trabajan siete personas, todas ellas de origen venezolano.

Ubicación:

  • Mundano: Avenida Vice, al costado del ingreso del Real Plaza y en los exteriores la Universidad UPAO. La atención es de 5 de la tarde a 10 de la noche. Los puedes encontrar en Facebook.
  • Los Chamos Fast Food: el foodtruck en la Peña Señor Perú, y el local en avenida Prolongación Grau 2237, Urb. Piura. Delivery: 960781250. El horario de domingo a jueves de 6 de la tarde a 1 de la mañana, y los viernes y sábado de 6 de la tarde hasta altas horas de la madrugada. Los puedes encontrar en Facebook e Instagram.
  • Guaro’s Restaurant & Grill: en Av. Las Palmeras 1136, Mz. LL, Lote 41. Urb. Santa María del Pinar. La atención es de lunes a domingo de 12 del mediodía a 4 de la tarde, y de 6:30 a 12 de la medianoche. Los puedes encontrar en Facebook. Trabajan con Glovo.

 

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio