El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX señalan en su estudio que, en el tercer trimestre del 2023, los empleos vinculados a las exportaciones en Perú alcanzaron un total de 3 millones 200 mil 655, mostrando una disminución del 7.2% en comparación con el mismo período del año anterior.
En este lapso, nueve sectores experimentaron cifras negativas, mientras que otros cinco destacaron con resultados positivos. La minería, agroindustria, pesca y acuicultura, minería no metálica y metalmecánica fueron los que mostraron recuperación.
Según el gremio, en octubre pasado, los puestos de trabajo generados por las exportaciones registraron un aumento del 1.4%, destacando la agroindustria y la siderometalurgia como los impulsores clave de este repunte.
Crecimiento del sector agronegocios
En el período estudiado, la agroindustria generó 1 millón 288 mil 259 empleos, experimentando un leve crecimiento del 0.4%. Este fenómeno se atribuye a la contratación de personal dedicado al procesamiento y exportación de superfoods, como arándanos, paltas, uvas, espárragos, mangos, entre otros.
Asimismo, la minería tradicional y el agro primario también jugaron un papel importante en la creación de empleos, con 869 mil 600 y 305 mil 324 puestos, respectivamente.