El Ministerio de Energía y Minas (Minem) registró en enero un total 211,430 empleos en minería, lo que significó una caída de 5.8% respecto al mismo mes del 2022 cuando hubo un total de 224,000 trabajadores.
Asimismo, estos índices del primer mes del año representaron la peor caída desde el 2020, cuando la minería paralizó sus actividades por la pandemia de la Covid-19 y que solo registró 173,992 empleados.
Tercera caída consecutiva
Las cifras oficiales de enero muestra una tercera caída de manera consecutiva en el empleo minero que viene desde noviembre de 2022.
Asimismo, los índices del Minem, agregan que cada vez hay más trabajadores del sector minero depende de empresas contratistas.
Proyecciones del sector minero
La producción minera peruana no ha logrado aún recuperar sus niveles prepandemia. No obstante, se encamina a superarlos en 2024 con el inicio de operaciones de la mina cuprífera Quellaveco.
Además, haciendo referencia a la inversión minera, el año pasado finalizó un período de fuerte expansión, precisamente al concluir la construcción de Quellaveco y de otras minas de menor tamaño.