Los supermercados Wong son uno de los más reconocidos a nivel nacional, sobre todo en Lima. Si bien actualmente pertenecen al grupo Cencosud, su historia empezó en una pequeña bodega ubicada en el distrito de San Isidro.
La tienda, fundada en 1942 por Erasmo Wong y su esposa Ángela, tenía una atención particular que la ayudó a posicionar por encima de los principales supermercados y tiendas de esa época.
En esta nota te contamos cómo nació Wong y cuál es el secreto de su éxito, el cual le permitió convertirse en uno de los lideres del mercado.
Nacimiento de Wong
Hacia el año 1942, Erasmo Wong y su esposa Ángela buscaban iniciar un negocio familiar. Por ello, decidieron abrir una pequeña bodega en el distrito de San Isidro, Lima.
Unos años más tarde, eWong, tienda que pasaría a llamarse Wong, ya se había posicionado entre las preferencias de sus clientes. En ese sentido, en 1949, la familia implementó nuevas áreas en la tienda: abarrotes, embutidos y bazar.
Cabe destacar que la bodega tenía una característica particular: su buena atención. Es decir, los trabajadores siempre estaban dispuestos a ayudar al cliente con una buena actitud. Incluso, se dice que muchas veces se vio a Erasmo cargar las compras de algunos clientes.
Compitiendo con los gigantes de la época
En 1970, pocos supermercados o tiendas comerciales habían ingresado al Perú, entre estos destacan Sear, Tia, Scala, Monterrey o Tiendas Todos. Además, durante esos años, el país atravesada una difícil situación económica a causa de los conflictos políticos.
En este contexto, el hijo menor de la familia Wong implementó estrategias que permitan que la bodega continúe funcionando, como traer nuevos productos importados.
A la par, mantuvieron su servicio de calidad y lograron resaltar entre las grandes tiendas, teniendo en cuenta que las estas habían sido acusadas de brindar un mal trato a sus empleados y clientes.
Expansión de Wong
Al ver el éxito que tenían las tiendas Wong, el mayor de los hermanos decidió expandirse. Fue así como en 1982, se abrió una nueva sede en una casona del Óvalo Gutiérrez.
La familia continuó con su misma esencia, es decir, una tienda surtida con un servicio personalizada y de calidad. Pronto, abrirían 2 tiendas más.
Si bien, el Perú atravesaba una época de inflación, Wong se mantenía sólido, superando esta crisis gracias a sus buenos precios y su atención.
Más tiendas Wong
Para el año 1990, Wong ya tenía 5 tiendas. Además, en 1992 abrió su primer Metro, ubicado en Chorrillos. En 1993 la familia compró algunos locales de tiendas Maxi, Galax y Todos, lo que dejó en evidencia que no pudieron competir más en el mercado.
De esta forma, Wong comenzó a posicionarse en diferentes distritos de Lima entre los que destacaron Surco, San Borja, La Molina y San Miguel. Asimismo, en 1994 abrieron su tienda número 11 y al siguiente año, ampliaron casi todos sus locales.
Es así como, en 1999, la empresa alcanzó las 15 tiendas, de las cuales 3 se convirtieron en Supermercados Metro.
Adquisición de Cencosud
Pese al crecimiento exitoso, en 2007 la familia Wong decidió vender el 100% de las acciones de esta marca (incluyendo Metro). El comprador fue el reconocido holding de Chile Centro Comercial Sudamericano, conocido como Cencosud.
El precio que el holding pagó fue de 500 millones de dólares. Sin embargo, acordaron mantener la esencia de los supermercados Wong, es decir, su compromiso con la atención al cliente.
Actualmente Wong cuenta con 20 locales, de los cuales 18 están en Lima y 2 en Trujillo.