Mientras el Perú sigue marchando en contra de la toma de poder de Manuel Merino de Lama, el Tribunal Constitucional sigue sin pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de las decisiones tomadas por el Congreso para vacar a Martín Vizcarra.
Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, habló en RPP sobre este tema y explicó que el tribunal lo que hará es definir qué es la incapacidad moral permanente (motivo por el que vacaron a Vizcarra). Dijo, además, que los efectos de la sentencia no son retroactivos.
“Nuestras sentencias no son retroactivos, pero cada cual para su quehacer político o personal leerá la sentencia y sacará sus conclusiones. Jurídicamente no tiene efectos retroactivos”, indicó.
“Un tribunal no pone ni quita presidentes. El Tribunal Constitucional lo que hace es poner conceptos o aclarar conceptos de la Constitución. Ese es nuestro trabajo. En función de eso viene el quehacer político, social, económico”, reiteró.
¿Cuándo se pronunciará el TC?
Espinosa-Saldaña indicó que se tiene que convocar a una audiencia que está fijada para el 18 de noviembre y ahí se resolverá la demanda. Estimó que tendrían una sentencia a fines de noviembre o principios de diciembre.
Asimismo, el magistrado del TC recordó que Vizcarra no presentó ninguna medida judicial frente al segundo pedido de vacancia.
“El señor Vizcarra, por razones que tendrá que explicar, no presentó una segunda demanda, no presentó cautelar, dejó pasar esta segunda vacancia sin presentar absolutamente nada, ni siquiera saludos para el TC, responsabilidad suya”, manifestó.