Nicaragua se prepara para las Elecciones Presidenciales 2021, las que se han visto empañadas por la crisis política en la que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección y un quinto mandato presidencial.
En la misma jornada también se elegirán 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.
Fecha de los comicios
En el país centroamericano de 6.5 millones de habitantes, solo unos 4.3 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, según los datos del CSE.
Las Elecciones Generales para presidente y diputados serán el 7 de noviembre de 2021, de acuerdo con el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral.
¿Quiénes compiten en las presidenciales?
El 2 de agosto se inscribieron siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente en el Consejo Supremo Electoral.
Entre ellas figura la del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
CxL es una de las tres alianzas políticas acreditadas por el CSE para los comicios.
Las otras son la oficialista Unida, Nicaragua triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder desde 2007, y la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria y aliada del gobierno.
También hay cinco partidos políticos minoritarios:
- Partido Liberal Independiente (PLI)
- Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)
- Alianza por la República (APRE)
- Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN)
- Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama, “Hijos de la madre tierra”, en lengua miskita).
Cuestionamientos
El proceso electoral ha sido cuestionado por la oposición local, por Estados Unidos y por la Unión Europea (UE) debido al encarcelamiento de 31 líderes políticos y activistas antigubernamentales en los últimos dos meses.
Lo curioso es que de los encarcelados hay siete que aspiraban a la presidencia.
Además, se cuestiona la falta de reformas electorales propuestas por la OEA y por la aprobación de “leyes coercitivas” contra la oposición.
Las elecciones se realizan en medio de una grave crisis política que se inició tras las protestas de 2018, en las que murieron 328 personas, más de 2,000 resultaron heridas, 1,600 encarceladas.
Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 100 mil emigraron de Nicaragua tras la acción violenta de la policía y paramilitares.
► LEER TAMBIÉN: Compras online: recomendaciones para comprar con seguridad por internet