Facebook habilitó la sección Prepárate para Votar, donde el ciudadano encontrará información completa y oficial sobre las elecciones generales.
Esto a través de un link directo a la página web Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Desde el 2017, Facebook trabaja en más de 200 procesos electorales a escala mundial, varios de ellos en América Latina, y ahora en Perú ha lanzado una serie de herramientas que los ciudadanos tendrán disponibles.
► LEER TAMBIÉN: Elecciones 2021: a una semana, cinco candidatos en la pelea
El mismo 11 de abril se activará el “Megáfono electoral”, que es un recordatorio de las elecciones y se podrá compartir un mensaje con la opción: «Ya voté».
Además para tener más información de los comicios se le redirecciona a la web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para encontrar local de votación.
También podrán encontrar stickers en Stories de Facebook, para acompañar sus conversaciones en torno a la votación.
Respuesta rápida
Durante el fin de semana de las elecciones un equipo multidisciplinario trabajará para dar respuesta rápida y detectar posibles violaciones a las políticas de nuestras plataformas.
Este equipo usa una combinación de inteligencia artificial y revisión humana para responder en tiempo real a posibles incidentes, incluyendo intentos para suprimir el voto, contenido que llame a la violencia o la difusión de información falsa.
Trabajo con la autoridad electoral
Facebook colabora con la ONPE para promover la participación ciudadana y proteger la integridad de la elección en Facebook, WhatsApp e Instagram.
Desde el 11 de marzo es obligatorio en Perú el uso de nuestra herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales.
Esta solución permite a las personas saber quién es responsable de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram.
Todas las publicidades sobre política o elecciones en Facebook e Instagram deberán estar identificadas con la etiqueta «Pagado por» y todos los anunciantes pasarán por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Perú.
Combate a la desinformación
Como parte de la contribución del ecosistema de noticias, a través del Facebook Journalism Project se apoyará con tecnología y recursos a PerúCheck, el consorcio de verificación de contenido creado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).
► LEER TAMBIÉN: Daita Market: el nuevo fast food piurano donde la comida sana también es rica
Así como el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Verificador de La República, unidad de verificación que es parte de la International Fact-Checking Network (IFCN).
PerúCheck reúne a más de 25 medios locales y organizaciones con la misión de combatir la desinformación en las elecciones peruanas.
Continuará la alianza de Facebook con Verificador y AFP en Perú para chequear información en Facebook e Instagram.
Los socios verificadores independientes cuentan con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.
Asimismo, llevan a cabo monitoreos independientes a fin de identificar información potencialmente falsa o engañosa.
Facebook, por su parte, se encarga de reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas y envía una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.