Te Sirve

¿El viernes 30 de diciembre será feriado o día no laborable en Perú?

Entérate en esta nota de los detalles de este día de asueto.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos
Publicidad

El gobierno decretó con anterioridad mediante el Decreto Supremo N° 033-2022-PCM los días no laborables que se han estado dando a lo largo del año. El viernes 30 de diciembre fue declarado como día no laborable para el sector público.

Según el primer artículo, los días no laborables del sector público fueron los siguientes:

  • Lunes 2 de mayo de 2022;
  • Viernes 24 de junio de 2022;
  • Lunes 29 de agosto de 2022;
  • Viernes 7 de octubre de 2022;
  • Lunes 31 de octubre de 2022;
  • Lunes 26 de diciembre de 2022;
  • Viernes 30 de diciembre de 2022.

Según el documento, los días no laborables son para el sector público, siendo el viernes 30 de diciembre el último del año. Para materia tibutaria, estos días se tomarán como hábiles. Cabe resaltar que la norma contempla detalles que te vamos a explicar.

En primer lugar, las horas no laboradas este día serán compensadas. El texto señala que «Las horas dejadas de laborar durante los días no laborables establecidos en el artículo precedente serán compensadas en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades».

También aclaran que el sector privado puede acogerse al día no laborable previo acuerdo entre el empleado y el empleador, quienes establecerán cómo se harán efectivas las horas de retribución.

Este día no laborable tiene como objetivo la reactivación del turismo, haciendo un puente de fin de semana largo para aprovechar esta actividad económica. El decreto indica que el turismo es una práctica que genera beneficios al país en general.