Emprendimientos

El Tío Quijada: Este mecánico tuvo que vender mascarillas para sobrevivir y ahora triunfa en TikTok con más de medio millón de seguidores

El Tío Quijada usa sus conocimientos para crear videos educativos sobre mecánica básica con un toque de humor en la plataforma de TikTok.
Por Daniel Flores
4 minutos
El Tío Quijada

Christopher Alexander Loayza Lébano, conocido como «El Tío Quijada», vivió toda su vida rodeado de herramientas, motores y piezas automotrices. Desde niño, su familia le inculcó el amor por la mecánica, enseñándole todo lo que sabían. Esta pasión se convirtió en la base primordial de su vida profesional.

Inicios y desafíos

El amor por la mecánica del Tío Quijada nace desde muy pequeño, toda su vida a estado rodeado de la mecánica, llevandolo a estudiar la carrera. Es así que a sus 19 años, Christopher decidió seguir los pasos de su padre y abrió su propio taller mecánico. Comenzó con un espacio pequeño, donde apenas podía atender tres autos por día y muchos clientes dudaban de su habilidad debido a su juventud e inexperiencia.

Inicios del Tío Quijada

Sin embargo, Christopher no se dejó vencer por el escepticismo y trabajó constantemente para realizar un trabajo de calidad. Compró sus primeras herramientas y equipos con mucho esfuerzo, sacrificando fines de semana y realizando noches largas de trabajo para satisfacer a sus clientes. Poco a poco, su dedicación y habilidad comenzaron a ganar la confianza de quienes acudían a su taller.

A los 39 años, la pandemia golpeó duramente su negocio, obligandolo a cerrar sin fecha de apertura. No obstante, esto no lo desalentó y busco la forma de traer dinero a casa. Es así que inició la venta de mascarillas en el mercado que estaba cerca a su casa, esperando que las operaciones del taller se puedan reactivar.

El Tío Quijada usa sus conocimientos para crear videos educativos sobre mecánica básica con un toque de humor en la plataforma de TikTok.
Con sus videos logró llegar a casi medio millón de seguidores en TikTok

El boom en TikTok

La pandemia fue un periodo difícil, pero encontró una nueva oportunidad cuando sus sobrinos le sugirieron que le de una chance al mundo de las redes sociales. Inicialmente usó Facebook para compartir opiniones sobre política, pero un día, al ver un video en Tiktok con información errónea sobre mecánica, decidió responder con su propio video.

«Había una persona que hizo un video publicando una información erronea que no tenía nada que ver, estaba desinformando a todos sus seguidores. Entonces yo le respondí aclarando ciertos puntos de su video y pues se fue para arriba. Esa respuesta tuvo bastantes likes y bastantes comentarios».

Ese primer TikTok se volvió viral y en ese momento tomó la decisión de hacer contenido sobre su trabajo con un toque de humor, naciendo así «El Tío Quijada». Inspirado por el apoyo que recibió, comenzó a usar sus conocimientos para crear videos educativos sobre mecánica básica que alcanzaron un gran número de vistas. Cabe señalar que el apodo «Tío Quijada» fue inspiración de un amigo que siempre le recordaba su característica mandíbula prominente.

«En la etapa de pubertad, mi quijada se hizo más notoria haciendo que varios de mis compañeros de clase me fastidiaran mucho. Esto a mi no me gustaba y varias veces me molestaba con todos. Pero creo que fue la pieza fundamental para salir adelante. Un amigo me dijo que si existía el Tío Lenguao, podía existir el tío quijada».

Expansión y consolidación

El éxito en TikTok, alcanzando más de medio millón de seguidores, permitió a Christopher expandir su taller en Puente Piedra llamado «Motor y Motivo». En 2022, inauguró su segundo taller donde ahora trabaja un equipo de seis técnicos, jóvenes que inician en el mundo de la mecánica, y un administrador. Su padre es un mecánico retiro que lo ayuda ocasionalmente, encargándose de la compra de repuestos y el abastecimiento del taller.

Finalmente, la reconocida marca de lubricantes Vistony, patrocina al Tío Quijada con su miniserie “Mi carro de miércoles” que se emite todos los miércoles a las 6 pm. Los arreglos que les hace a varios carros, las experiencias extremas en ellos y los precios de algunos vehículos son parte del contenido habitual. Además de hacerle publicidad, comparte datos y hacks para los conductores en videos para el Instagram de la marca.

Contacto

Web: https://eltioquijada.com/
Ig: https://www.instagram.com/eltioquijada/

TikTok: https://www.tiktok.com/@eltioquijada?lang=es