Finanzas

El sector de telecomunicaciones cuenta con el mayor porcentaje de deudores morosos en el país

Un 47% de la deuda morosa en todo el país corresponde a la banca múltiple, aunque el número de morosos de este sector representa solo el 9,5% del total.
Por Almendra Ruesta
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El primer informe de morosidad elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico revela que la deuda morosa en todo el país asciende a S/32,506 millones, al mes de julio de este año. 

Mientras que el número de deudores morosos registró un descenso de 8,1 millones en diciembre del año anterior a 8,04 millones al séptimo mes del 2020.

El Comercio señala que si se observan las cifras por sectores económicos, se puede advertir la disparidad entre la deuda morosa y la participación de deudores.

El gerente de marketing de Equifax, Sergio Soto, resalta que más de S/20 mil millones de deuda reportado en sectores específicos, un 47% corresponde a banca múltiple.

Sin embargo, cuando se mira el número de deudores morosos, este sector representa apenas el 9,5% del total.

En el caso del sector de telecomunicaciones, la situación cambia. Mientras que la deuda morosa representa el 7,5% del total de sectores analizados, la cantidad de morosos de este rubro constituye casi el 70%. Es decir, siete de cada 10 morosos tienen una deuda con alguna empresa del sector.

Cabe indicar que el estudio considera un total de 9,4 millones de deudores morosos en el análisis sectorial, puesto que una persona puede tener deudas en más de un rubro.

¿A qué se debe la morosidad en el rubro de telecomunicaciones?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) detalla que existen particularidades específicas de este mercado que permite explica la morosidad. Una de estas es que un mismo usuario pueda tener en promedio más de una línea.

Osiptel remarca que en el mercado móvil el número de líneas es de 37 millones, lo que significa que hay 118,34 líneas por cada 100 habitantes.

Además, la entidad añade como otro punto la diversidad de opciones en este mercado. Por lo que un usuario que no puede pagar sus recibos vencidos podría activar una línea nueva en otra empresa y seguir contando con el servicio.