Los autos eléctricos son cada vez más populares en el sector automotriz debido a su menor nivel de contaminación y bajo costo de mantenimiento, en comparación a sus pares a combustión.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) reportó que, en julio, la venta de vehículos eléctricos e híbridos alcanzó las 63 unidades. Esto representa un incremento de 103.23 % en comparación con el mismo mes de 2019.
Carlos Gálvez Castro, empresario y primer peruano en traer un Tesla Model 3 al Perú, cuenta su experiencia a Revista Energiminas con este moderno auto.
Una travesía
El empresario señala que lo adquirió en Estados Unidos, ya que Tesla no exporta sus autos a los países en donde no están presentes como marca. La entrega se hizo en el país norteamericano, con el pago del 7 % por el impuesto a las ventas de ese país.
En territorio peruano tuvo que gestionar la ficha técnica, la homologación del auto, registrar la marca y el modelo, pues no existía antecedente del ingreso al país de un auto Tesla.
Gálvez añade que no sabe si existe otro auto como el suyo en el país pero que, todos los costos que implica el traerlo al Perú probablemente desanimen a posible compradores.
Beneficios
El empresario resalta que «la ventaja más importante al conducirlo es la seguridad y el confort».
El auto entrega información de todo lo que hay a su alrededor e, incluso, identifica semáforos, señales de stop, bicicletas, peatones, señales de carril, conos de seguridad e identifica los diferentes vehículos que están en los carriles de la pista.
Gálvez señala que otra ventaja es el sistema de frenos regenerativos. Basta con retirar el pie del acelerador para que el auto frene por sí solo.
Funcionamiento
Carlos Gálvez señala que para recargar su auto Tesla solo debe enchufarlo al tomacorriente de su casa.
«El auto está preparado para recibir carga a partir de 208 v hasta los 240 v, recordemos que, en el Perú, la energía eléctrica domiciliaria es de 220 v lo que hace posible su carga sin ninguna dificultad» indica.
Según el empresario el monto del consumo de electricidad en un auto de este tipo va a depender del uso del vehículo y de la cantidad de kilómetros que recorres a diario.
«En el verano yo recorría diariamente un promedio de 300 km y cargaba mi auto todos los días hasta 90 %. Por ese uso diario, tenía un consumo de energía eléctrica de S/ 280 soles al mes. Ahora (…) lo cargo hasta el 60 %, una vez a la semana, y me alcanza para movilizarme sin problemas a distintos puntos de Lima. Estimo que ahora mi consumo no debe estar pasando los S/ 150 soles al mes», añade.
El futuro de la movilidad
Gálvez considera que el Perú no será la excepción en cuanto a unirse a la tendencia mundial de usar autos eléctricos.
Además, señala que el gobierno aceleraría el cambio automotriz en la sociedad peruana si se impulsase beneficios tributarios por la compra de vehículos eléctricos.
El empresario añade que, actualmente, existe una empresa peruana que está apostando por acercar a los autos Tesla a nuestro país y tendrá a la venta el Tesla Model Y.
«En conclusión, movilizarse en auto eléctrico es mucho más barato que usar combustible y, sobretodo, es limpio para nuestro planeta», sentencia.