Now Reading
El «Mejor Guía del Mundo» peruano se reinventa y ahora vende helados

El «Mejor Guía del Mundo» peruano se reinventa y ahora vende helados

La actual crisis sanitaria que afronta el país ocasionó grandes cambios en la vida de muchos peruanos y estos han tenido que adaptarse a la “nueva normalidad”.

En esa línea, el guía turístico peruano Efraín Valles, quien logró en el 2014 la distinción de Mejor Guía del Mundo según la revista inglesa Wanderlust, también se ha reinventado. El portal Mercado Negro cuenta su historia.

Este peruano, procedente de Puerto Maldonado, es un apasionado de la historia de la Ciudad Imperial, construyendo una larga trayectoria de 20 años en el sector turístico.

Este 2020, tenía programado rutas con turistas extranjeros hasta octubre, cuyas paradas fijas iban a ser el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 cambió todos sus planes.

Un nuevo proyecto

Efraín tuvo que guardar su chaleco que lo identifica como guía y lo cambio por un mameluco y mascarilla, para salir a vender paltas, quesos y otras frutas en diferentes puntos de la ciudad de Cusco.

Además, su espíritu emprendedor lo llevó a fundar, junto a sus amigos Yuri Chávez (42) y José Ayerbe (43), la heladería Qosqo Creme. Los productos están libres preservantes y son entregados en envases biodegradables.

Valles, quien también es embajador de la Marca Perú, detalla que por día pueden llegar a comprarle desde uno a veinte envases de helado.

Efraín Valles extraña contar historias a los turistas y caminar libre por Machu Picchu, sitio arqueológico que ha visitado más de 500 veces como guía. Sin embargo, ya han pasado más de cuatro meses desde su último guiado y Efraín no piensa quedarse de brazos cruzados.

 

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio