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Lada, el auto que se fue del Perú en los 90, pero regresó en el 2013

Infomercado te presenta la historia de Lada, la marca rusa con un fugaz paso por el Perú en los años 90, pero con un inesperado regreso en el 2013.
Por Andersson Panta Publicado: Últ. actualización: 24 junio, 2022 09:20
3 minutos
Lada

A finales de la década de los 80, la empresa automotriz rusa AvtoVAZ desembarcó en el mercado latinoamericano. La resistencia en situaciones duras y la simplicidad de la mecánica de sus coches Lada hizo que ganara gran popularidad y aceptación en millones de conductores, pese a ello tuvo una salida repentina del país.

Es por ello que, Infomercado te presenta la historia de Lada, la marca rusa con un fugaz paso por el Perú en los años 90, pero con un inesperado regreso en el 2013.

Perú

Para los peruanos, los autos Lada fueron íconos de la industria soviética con mejor reputación en el rubro, teniendo cierto protagonismo en este mercado durante los años 90, con una participación de 15,8% en vehículos de cuatro puertas.

Auto Lada en Perú de 1992

Salen del Perú

El derrumbe de la Unión Soviética hizo que, poco a poco, AutoVAZ acabara con sus ventas en el Perú, debido a una débil estructuración de su red de concesionarios terminaron por caer en la inoperancia en el año 1996, cuando cesaron las importaciones, generando un vacío en el mercado del automóvil que fueron ocupadas por otras marcas, sobre todo chinas y coreanas.

Regreso al Perú

A raíz de una economía estable en Perú durante las ultimas décadas, con un crecimiento anual entre el 6 y el 8% para ese entonces, produjo una nueva clase media, con mayor poder adquisitivo, existiendo gran demanda de bienes de lujo y de otros que no se consideran primarios, como los automóviles, esto volvió a despertar el interés de AutoVAZ por el país andino. 

Es así, que luego de 16 años, la marca de automóviles rusa “Lada”, anuncia su regreso al Perú con la introducción de 5 modelos en el año 2013.

La novedad de este retorno, fueron la implementación y la presencia del estilo de las marcas Nissan y Renault, las cuales son marcas asociadas a este nuevo vehículo ruso.

Competencia

En esa línea, el objetivo de la asociación con Nissan y Renault fue alcanzar una competencia elevada para enfrentar a las marcas japonesas y coreanas, muy fuertes a nivel tecnológico en el mercado del automóvil y que ya se habían posicionado fuertemente en el mercado peruano.

Presencia el Latinoamérica

Actualmente el gigante ruso Autovaz tiene como socio estratégico a Automotive Company S.A.C, quien representa a la marca en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia. Sin embargo, en Perú estos modelos casi no existen.