Negocios

El centro de Lima y sus coloniales oficinas pueden cambiar para siempre, estas son las razones

La modernización de los edificios no solo puede aumentar la demanda la de oficinas, sino también de otros servicios en la zona.
Por Jahir Trelles
2 minutos

Diego Flores, consultor de la oficina de Colliers en Lima, informa que el centro de la ciudad tiene muchas características atractivas para el mercado de oficinas. Probablemente porque sus precios son más bajos en comparación con otras áreas de la capital, como San Isidro o Miraflores. Además del precio, casi todo tipo de instituciones busca establecer sus oficinas en el centro de la ciudad por el potencial de atraer trabajadores de todas partes de Lima.

A medida que hay más espacios disponibles, también hay número creciente de inversores privados promueven la restauración de edificios históricos para uso de oficinas.

Modernización y cambio

La modernización de los edificios no solo puede aumentar la demanda de oficinas, sino también la de otros servicios en la zona. Siendo algunos ejemplos los restaurantes, las tiendas por departamento y muchas otros ambientes de entretenimiento y todo a partir de la demanda de espacios de oficina.

Sin embargo, el Centro de Lima tiene muchos de sus espacios con la categorización de zona monumental, impidiendo que muchos proyectos se vean detenidos. A pesar del desarrollo que traen los nuevos edificios de oficinas, si involucran la demolición de espacios protegidos, estos son descartados automáticamente.

Por lo tanto, los edificios históricos sólo son restaurados y adaptados a los estándares actuales, y por este hecho, la mayoría, solo reciben la clasificación de B+ o B-. Sin embargo, esto no puede ser un impedimento para no hacer un buen trabajo. Un ejemplo, es el edificio Crillón 3, que actualmente es una sede del Reniec y a pesar de ser una restauración cuenta con la certificación internacional de LEED Gold.