Negocios

El Banco del Estudiante beneficia a más de 7,500 niños(as) con modalidades de ahorro

El proyecto elaborado por José Adolfo Quisocala, de 18 años, obtuvo el premio “Conectarse para Crecer” en 2019, el cual reconoce las iniciativas que mejoran el desarrollo rural mediante la tecnología.
Por Cecilia Velásquez
3 minutos
banco del estudiante

¿Sabías que hay un banco donde los niños y jóvenes puedan ahorrar y aprender sobre finanzas usando residuos sólidos como moneda? Esa es la idea detrás del Banco del Estudiante, un proyecto innovador creado por José Adolfo Quisocala Condori, un emprendedor de Arequipa que busca mejorar la situación económica y ambiental de su comunidad.

El Banco del Estudiante es la primera entidad bancaria que promueve la inclusión financiera y la conservación del medio ambiente entre los más jóvenes.

En este artículo te contamos cómo funciona este banco ecológico y cómo ha cambiado la vida de miles de niños y jóvenes en Arequipa.

Una iniciativa de éxito

Quisocala tenía solo siete años cuando creó este proyecto social en 2012, motivado por la historia de un niño que trabajaba en la calle en Arequipa.

Hoy en día, el Banco del Estudiante cuenta con más de 7,500 socios entre niños y jóvenes de 7 a 29 años, de Arequipa y Lima, que se benefician de la organización.

Además, a finales del 2022 se crearon 25 mil cuentas “Eco Ahorro” para niños y jóvenes de Arequipa y Lima a través de la “Escuela Virtual”.

Este ambicioso proyecto de Quisocala ofrece otros servicios financieros como crédito, inversión y seguros de salud.

Es importante resaltar que, debido a la pandemia, José Adolfo creó la “Escuela Virtual”, un programa de inclusión financiera.

Aquí se ofrecen cursos de emprendimiento, educación financiera y ambiental en Perú y otros países como Colombia, Chile, Ecuador y España.

“La tecnología es una gran ventana de oportunidades, a mí me ayudó a iniciar un negocio al servicio de mi comunidad. Así pude ser premiado por ‘Conectarse para Crecer’, donde pude aprender más sobre tecnologías, marketing, y sostenibilidad. Más empresas e inversionistas deberían apoyar este tipo de premios, porque fomentan más agentes de cambio que ayudan con un granito de arena a nuestro país y a los que más lo necesitan”, explicó José Adolfo Quisocala Condori, Fundador del Banco del Estudiante.

José Adolfo Quisocala Condori, fundador del Banco del Estudiante dirigido a los niños y jóvenes de escasos recursos de Arequipa.

Movistar y su preocupación por el desarrollo rural en Perú

‘Conectarse para crecer’ es un premio impulsado por Movistar desde el año 2011. El premio busca identificar, reconocer y promover iniciativas que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El premio está dirigido a emprendedores rurales en Perú.

Más de 90 proyectos con impacto positivo en zonas rurales del Perú han sido premiados por “Conectarse para Crecer”.

En los últimos 12 años, un total de más de 1,400 iniciativas detectadas en el país desde que empezó el premio.

Movistar confirma así su compromiso con el desarrollo del emprendimiento rural tecnológico en el país.

Pronto, convocará a la edición 2023 de “Conectarse para Crecer” para seguir premiando a más emprendedores(as) que estén generando cambios positivos en el Perú.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.