Desde hace algunos años el concepto «YOLO» viene ganando mayor popularidad en el mercado. Este, es un acrónimo de solo se vive una vez (por sus siglas en inglés).
Infomercado fue media partner del 20° Congreso Retail 2023. En el marco del evento, conversó con Javier Álvarez Pecol, Trends Senir Director en Ipsos Perú, para conocer más detalles sobre la comunidad YOLO y como ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
¿Quiénes son los YOLO?
El especialista explicó que los YOLO son una comunidad que está dispuesta a vivir el día al día al máximo. Actualmente, estas personas representan el 20% de la población peruana.
«Puede sonar exagerado, pero es una actitud de personas que lo que quieren es disfrutar al máximo de las experiencias que te da la vida día a día y no dejar nada para después», agregó.
Además, resaltó que no siempre se relaciona al entretenimiento, sino que puede ser enfocado a diferentes sectores.
Esta tendencia apareció mucho antes de la pandemia, pero luego de los últimos años se ha incrementado considerablemente, principalmente porque las personas comenzaron a valorar más el estar al aire libre o algunos vivieron sucesos que los marcaron y ahora buscan vivir nuevas experiencias.
Comportamiento
Muchas veces se asocia a los YOLO con los centennials o millennials. Sin embargo, pese a que si predomina en estas generaciones, la comunidad es transversal porque incluye a hombres y mujeres de todas las edades, de todos los niveles socieconómicos y de diferentes lugares.
Por otro lado, es importante resaltar que ser YOLO no es sinónimo de irresponsabilidad o de despilfarro de dinero. Por el contrario, este grupo de personas también se ven afectados por las circunstancias económicas del Perú y del mundo.
Asimismo, Álvarez indicó que esta comunidad podría seguir creciendo, porque esto es una actitud que se puede contagiar. Pero, también se puede dejar de ser YOLO por circunstancias que te impidan vivir al máximo y ser más precavido, como que se agrave la situación económica.
Desafíos para el sector retail
En el Perú actualmente existe un sector de la población que se encuentra agobiado por la situación económica del país. A pesar de esto, aún se evidencia predisposición de algunos peruanos por realizar gastos voluntarios, estos son los YOLO, quienes deben ser el foco principal del sector retail.
«Los YOLO no dejan de ser peruanos, no dejan de ser como todos nosotros, solo que la actitud de vivir su vida los hace diferentes», destacó Álvarez.
Si bien los consumidores muchas veces se centran en el precio o las promociones, esta comunidad es un nicho que le otorga mayor valor a la calidad y a la marca.
«Por eso es importante que la propuesta de valor apueste por conectar con experiencias, con flexibilidad y libertad. El cliente busca una marca más humana, trato más horizontal y que la experiencia sea diferente», señaló el ejecutivo.