fbpx

«La extracción de hidrocarburos debe ser compatible con la pesca»

«La extracción de hidrocarburos debe ser compatible con la pesca»

Ante el anuncio del paro de pescadores para este jueves 6 junio, motivado por el anuncio de la posible exploración petrolera en la costa del norte del país, el viceministro de hidrocarburos, Eduardo Guevara Doods, llegó a Piura para buscar el diálogo con los diversos actores involucrados en la extracción pesquera artesanal.

El viceministro de hidrocarburos, Eduardo Guevara, aseguró que no se han firmado ningún contrato con alguna petrolera en ninguna región del norte del país. Señaló que el único contrato firmado es la licencia del lote Z 64 de Tumbes.

En ese sentido, el viceministro afirmó que luego de la firma del contrato el proceso continua con la participación ciudadana y la presentación de la empresa para resolver las dudas de la comunidad.

Guevara negó la versión de que en Tumbes se iban a instalar 16 plataformas y perforar más de mil pozos pues «en esta etapa exploratoria es muy difícil afirmar eso porque no se sabe si se va a encontrar el mineral».

Por ello, aseguró, «por el momento, la empresa no hará ningún tipo de actividad porque necesitan realizar el Estudio de Impacto Ambiental. La actividad extractiva de hidrocarburos tiene que ser compatible con las actividades existentes como la pesca, pues su ingreso no debe afectarlos o, en caso que suceda un incidente, como mitigan su impacto», señaló Guevara Doods.

El viceministro explicó que la firma del contrato no es una autorización suficiente para todas las actividades de exploración: «una vez que firma el contrato, la empresa debe informar qué método usara para la exploración (sísmica o perforación de pozo exploratorio); dependiendo de ello, presenta el EIA para su estudio y aprobación). Recién con eso con esos permisos adicionales, recién se puede realizar la actividad exploratoria».

Leer Más  Consumidores podrían recibir hasta 20% de las multas que aplican a las empresas

No hay contratos en el norte

Eduardo Guevara afirmó que la población debe estar tranquila porque no se ha firmado ningún contrato de exploración petrolera en la zona norte del país, salvo Tumbes.

«Perupetro debe hacer lo que se dispuso el año pasado: hacer un proceso complementario de participación ciudadana que involucre a grupos sociales, gremios y dirigentes representativos», señaló el viceministro. En ese sentido, reconoció que «hace falta salir a explicar» porque «esa falta de información por parte del estado genera malos entendidos».

Guevara Doods concluyó señalando que «la pesca y la extracción petrolera no son incompatibles en la medida que se haga como nosotros queremos: de manera sostenible».

Más datos:

  • Tullow Oil ha previsto una inversión para la exploración de entre 30 a 40 millones de dólares. Si pasan a una etapa de producción, la inversión será mayor.
  • El estado peruano ha tenido más de 100 contratos de exploración petrolera en el norte y Loreto, pero ahora solo quedan 40. Las empresas no encontraron suficiente recurso o no tuvieron el capital suficiente para continuar.
  • El ciclo de vida de la actividad petrolera parte del contrato que establece las reglas para poder hacer exploración y explotación. Este contrato tiene un periodo de 30 años; los primeros siete (7) contempla la exploración.
  • Entre el 2014 – 2018, Piura recibió más de 1900 millones por ingresos por canon petrolero.