Actualidad

Economía peruana podría crecer hasta 2% en el tercer trimestre del 2023

En el primer semestre, la economía nacional cayó 0.4% y en el segundo, la baja alcanzó el 0.5%.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Economía peruana
Publicidad

Durante el Foro Económico 2023, organizado por Amcham Perú, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), anunció las perspectivas sobre la economía peruana para el tercer y cuarto trimestre del 2023.

Cabe destacar que en el primer semestre cayó 0.4% y en el segundo, la baja alcanzó el 0.5%. Por ello, para este tercer trimestre se espera un incremento de 2% y para el cuarto, un 4%.

«No son crecimientos excepcionales, siguen siendo mediocres, pero no tan bajos como lo que estamos viendo ahora», señaló.

¿Qué dicen los expertos sobre la economía peruana?

Por su parte, Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, indicó al diario Gestión, que existen buenas proyecciones para la economía peruana impulsadas por un julio que estuvo fuerte.

«Lo que sí me parece difícil es un 4% en el cuarto trimestre, aunque a lo mejor están considerando el efecto de una eventual reducción de tasas de interés», agregó Segura.

Por otro lado, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, señaló que se han proyectado números más bajos. «Tenemos 1.4% para el tercero y 2.5% para el cuarto. Eso ya es un número relativamente fuerte, sobre todo para el tercero», resaltó.

Además, el especialista mencionó que lo único que podría generar un mayor nivel de crecimiento sería la demanda interna, sobre todo el sector servicios. Sin embargo, esta posibilidad es poco probable, pues se le suma que el empleo ha caído y los salarios viven una situación similar.

«Otro factor podría ser un gasto público muy fuerte en el tercer y cuarto trimestre, pero dados los resultados de los primeros dos trimestres me resulta poco probable», indicó.

Por último, Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), estimó proyecciones mucho más bajas que las del titular del BCR, respecto al desempeño de la economía peruana. El especialista indicó que para el tercer trimestre se espera un 1.6% y para el cuarto, un 2.2%.