El comercio electrónico es uno de los sectores económicos que más se desarrolló tras la llegada de la pandemia en el 2020. Sin embargo, a finales de 2022 el panorama ha cambiado debido al regreso de la normalidad.
Infomercado entrevistó a Marilea Saldarriaga, Country Manager Perú de FLOW Plataforma de pagos, y brindó algunos detalles sobre el desarrollo del comercio electrónico en Perú y en LATAM.
¿Cuál ha sido la tendencia de crecimiento del comercio electrónico en LATAM durante los últimos cinco años?
En Perú, el crecimiento de comercio electrónico ha tenido un promedio de 47% (YTY) los últimos 5 años, el crecimiento en 2021 fue de 55% y en el 2022 alcanzó un 30%, entrando a una desaceleración y alcanzando crecimientos como los registrados en años pre pandemia.
El mercado latinoamericano del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas de 125,000 millones de dólares en el 2022. Si bien entre el 2020 y 2021 se registró un crecimiento de 30% en la región, en el 2022 hubo una brusca desaceleración, con ventas apenas de un 0,3% superiores a las del 2021.
¿Cuál es la proporción de las ventas totales de retail que representa el comercio electrónico en LATAM y en Perú?
En Perú la penetración del ecommerce retail es de 8%. En el 2019, antes de la pandemia, la penetración era de 4%, claramente la pandemia jugó un rol protagónico para elevar esta tendencia. Se espera que el volumen de ventas online retail crezca en un 40% a nivel regional. En 2019, la penetración de ecommerce retail en la región fue de 4,4% y se espera cerrar el 2023 con 7%.
¿Qué categorías de productos son las más populares en las compras en línea en LATAM y en Perú?
Las categorías favoritas para los compradores online peruanos son la tecnología, moda y accesorios, hogar y viajes. Las categorías de consumo masivo, electrodomésticos y tecnología fueron los productos más vendidos en comercio electrónico en la región.
¿Cuáles son los principales países de LATAM en términos de volumen de ventas en el comercio electrónico?
Perú ocupa aproximadamente el tercer o cuarto puesto en términos de penetración del comercio electrónico, representando solo el 4% de su facturación a nivel nacional, lo cual se encuentra significativamente por debajo del rango del 15% o 20% que generan otros países de LATAM.
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para el comercio electrónico en LATAM y en Perú en los próximos años?
En Perú, el crecimiento del comercio electrónico ha sido de 47% (YTY) los últimos 5 años. En el 2022 el crecimiento fue de 30%, el mismo del 2019, regresando a crecimientos pre pandemia, sin embargo, existen giros de negocio que han crecido considerablemente como turismo, pago de servicios y gambling.
En la región, se espera que para el 2027 se dupliquen los volúmenes de venta de comercio electrónico registrados en el 2022. En los próximos años, se espera que Brasil y México sigan liderando los mayores volúmenes de venta de la región.
Además, se espera que Brasil, México y Argentina dupliquen sus ventas entre el 2022 y 2027. Colombia, el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, registrará la menor tasa de crecimiento entre los seis principales países, con un alza prevista del 60%. Esto refleja las grandes previsiones para el ecommerce en la región en los próximos años, alcanzando hasta un 84% de crecimiento, es así como la región LATAM tendrían las mejores tasas de crecimiento a nivel mundial.