Negocios

Empresas como AliExpress, Temu y Shein reducirán tiempos de entrega gracias al puerto de Chancay

El megapuerto de Chancay promete transformar el e-commerce en Perú al reducir los tiempos de entrega de productos provenientes de China.
Por Daniel Flores
3 minutos
Ecommerce

El puerto de Chancay, próximo a entrar en operación, se perfila como un punto clave para el comercio electrónico transfronterizo en Perú. Este megapuerto reducirá los tiempos de transporte de mercancías al facilitar rutas directas y sin escala hacia Asia. Según expertos consultados por Gestión, la infraestructura beneficiará principalmente a los usuarios que compran en plataformas como AliExpress, Temu y Shein.

Nuevas rutas

Actualmente, los productos que entran y salen de Perú deben hacer escala en puertos gigantes como Long Beach en Estados Unidos o Manzanillo en México antes de llegar a su destino final. Sin embargo, el megapuerto de Chancay permitirá exportaciones directas hacia Asia y reducirá el tiempo de transporte de carga de China en 10 a 15 días, pasando de 45 a 30-35 días.

El gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping, Mario de las Casas, expresó durante el Comité Consultivo de Transporte Sostenible que esta reducción de tiempo beneficiará a los productores peruanos de frutas como uvas y arándanos. Quienes podrán llegar más rápido al mercado asiático, mejorando su competitividad y reduciendo costos colaterales.

Impacto en el E-commerce

La implementación del puerto de Chancay también promete un gran impacto en el e-commerce. Según datos de la plataforma Trade Map del Centro de Comercio Internacional (CIT), Perú importó productos de China por un valor superior a los US$ 13,000 millones en 2023. Con el e-commerce representando una parte creciente de esta balanza comercial.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Capece), Helmun Cáceda, indicó que China representó el 58% de los productos importados vía e-commerce en Perú en 2023. Se espera que este volumen crezca un 22% para 2025 gracias al megapuerto de Chancay. Cáceda prevé que el puerto moverá la aguja del e-commerce transfronterizo, posiblemente representando más del 28% de las importaciones en 2025.

AliExpress, una de las plataformas más populares, registró más de 8 millones de visitas en Perú a mayo de este año. Mientras que Temu tuvo más de 1.4 millones de descargas de su app, posicionándose como la app más descargada en Perú en ese mes.

Ventajas y desafíos del megapuerto

La jefa comercial de Southern Technology Group, Rocío Villegas, señaló que el megapuerto de Chancay:

  • Reducirá los costos de transporte
  • Aumentará la competitividad de los precios
  • Mejorará los tiempos de entrega en el mercado peruano

El experto en comercio exterior, Darwin Cruz, enfatizó que el tiempo de envío de productos desde China se reducirá siempre y cuando el puerto de Chancay logre atraer una mayor cantidad de líneas navieras y mantenga una frecuencia de llegada superior a la actual del puerto del Callao.

No obstante, la infraestructura vial de Perú representa un desafío. Según el experto en comercio electrónico de ESAN, Daniel Chicoma, la falta de conexiones viales adecuadas podría complicar la distribución de productos que arriben al puerto. Solo el 18% de las redes viales del país están pavimentadas, lo que genera altos costos logísticos y dificulta el acceso al comercio electrónico en el interior del país.

La apertura del megapuerto de Chancay marcará un antes y un después en el comercio electrónico y las importaciones en Perú. Posicionando al país como un hub estratégico para el intercambio comercial con Asia.

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